Tras quedar sin posibilidades de optar al título del Campeonato Nacional, ahora en Universidad de Chile piensan en ganar su último partido de la temporada para clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

Los azules necesitan de un triunfo y que Universidad de Concepción, sublíder del torneo, no sume de a tres. Pese a que están entre los mejores del certamen, en la tienda Azul saben que no fue un buen año para el club.

Así lo cree también el técnico de la ‘U’, Frank Darío Kudelka, quien comentó en conferencia de prensa que “estamos donde merecemos estar, no donde nos gustaría estar. Tenemos un partido más y si hacemos las cosas mejor que el rival de turno, y el otro partido nos favorece, podemos estar más arriba”.

Al respecto, Kudelka agregó que “estar en estas instancias es valedero. Creo que las tablas de posiciones mayoritariamente son la consecuencia del torneo. Hoy tenemos que ganar y esperar. Esta última fecha perdimos la opción del título, cosa que nadie creía”.

Respecto al magro 0-0 que consiguieron en la última fecha ante Deportes Iquique, que los dejó sin opciones de aspirar al título, el adiestrador sostuvo que “todos sabemos que perdimos una oportunidad el domingo pasado. No hay que mirar para el lado, hay que asumir. Hace un mes no sabíamos si entrábamos a la Sudamericana y hoy estamos peleando por la Libertadores. Pero nada tapará las cosas que hay que hacer para mejorar”.

Pensando en la temporada 2019, el DT de los Azules indicó que “hay que formar un plantel ultracompetitivo. Hay que seguir retroalimentándose y corrigiendo lo mucho que se ha hecho. Los hábitos, responsabilidades y lograr con ambas cosas el sentido de pertenencia que hay que tener para estar en esta institución tan grande”.

Sobre la presión que significa estar en Universidad de Chile y el irregular momento que vivieron durante la temporada, Kudelka reconoció que pensó en abandonar el club. “Se me pasó por la cabeza, pero es donde hay que mantener el equilibrio y entender esto como una forma de mejorar”, señaló.

Las posibles salidas de Herrera y Ronald Fuentes

Uno de los temas más comentados al interior de la tienda universitaria en la última semana, ha sido la eventual salida del portero y símbolo de los Azules, Johnny Herrera.

Sobre la posible partida de Herrera, Kudelka señaló que “me acuerdo cuando me preguntaron sobre Pizarro. Suelo respetar la opinión de los demás y la toma de decisiones más allá de los gustos. Porque si una persona toma una decisión es porque es consensuada. Además, agregándole que es una suposición, prefería pasar el tiempo y si eso ocurre decirle lo que yo pienso. No puedo fundamentar la respuesta”.

Al respecto, el DT comentó que, de irse Herrera, espera seguir contando con Fernando de Paul en el arco de la ‘U’. “Hay que convencer a Fernando que es jugador de la institución. Convencerlo que hay dos o tres competencias y que le puede tocar. Fernando tiene una gran posibilidad en la ‘U’, lo digo porque hablé con él. Quiero mucho que continúe acá”, enfatizó el trasandino.

Finalmente, consultado por la eventual salida de Ronald Fuentes del cargo de gerente deportivo de los Azules, el exentrenador de Talleres de Córdoba indicó que “hemos hablado harto, tenemos una relación fluida. A veces el fútbol tiene ese grado que determina cosas y muchas veces sin fundamentos y creo que es el caso de él. Por lo que sé, es una posibilidad que se vaya, lo sentí muy desgastado en la parte humana”.

“Con la salida de Ronald se me mueve el piso desde el punto de vista emocional, de los respetos. Me han explicado, me lo ha explicado él, y no queda más que asumirlo”, sentenció Kudelka.

Universidad de Chile cerrará su temporada 2018 visitando a Curicó Unido este domingo 02 de diciembre, a las 17:30 horas, en el estadio La Granja de la ciudad ‘tortera’.