Carabineros emitió un duro informe sobre el Clásico Universitario, apuntando a la mala organización del club local: Universidad Católica

Siguen los coletazos del polémico clásico universitario por Copa Chile en Valparaíso, que terminó con el arquero de la U Martín Parra con un trauma acústico y con el duelo suspendido.

Ahora, un informe de Carabineros dejó muy mal parada a la Universidad Católica en cuanto a la organización del evento deportivo en el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso.

El OS13 de la policía uniformada, de acuerdo a La Tercera, apuntó a diversas situaciones anómalas como hinchas con prohibición de ingreso a los estadios, 20 cartuchos de fuegos de artificio y agresión a una guardia.

“Se detectó la poca rigurosidad del personal de seguridad en la revisión de los asistentes, lo que permitió el ingreso e instalación de lienzos sobre lo permitido por norma, así como también permitió el ingreso de fuegos de artificio por parte de hinchas de Universidad Católica”, indicó el informe.

“Instalación de lienzos en los sectores de las Galerías Sur, donde se encontraba la hinchada de U. Católica, cuya superficie fue superior a 1 por 1,2 metros, ante lo cual, no se respetan las condiciones de ingreso y permanencias por parte de los espectadores”, agregó.

Además, Carabineros detalló que “a las 18:00 horas, a través de las cámaras de seguridad, se logró identificar al individuo que lanzó las bombas de estruendo” al terreno, resultando lesionado el arquero de la U, Martin Parra.

“Cinco minutos después, se procedió a su detención, en la misma galería”, añadió.

El informe también detalla que “el OS13 se percató que al momento de retener al hincha, otro individuo salió corriendo y tiró una mochila al suelo. Al detener al sujeto, y realizando un control de identidad, se revisó la mochila y se encontraron 20 cartuchos de artificio sin activar, además de un lienzo con la leyenda ‘Skorias’”.

Es más. El hincha de la mochila no podía ingresar a los estadios, pues, está en la lista del código 102, que niega el ingreso a los reductos deportivos por faltas anteriores.

También hubo “un detenido por usurpación de identidad, que mantenía el código 101 y 102 vigente. Estos hechos son de absoluta responsabilidad de Cruzados, club que debe encargarse de fiscalizar a sus hinchas. Y otro sujeto, que al momento de solicitar su carnet para ser fiscalizado, agredió a una guardia”.

Para finalizar, la policía uniformada comunicó que “los Servicios Policiales dispuestos por la Prefectura de Carabineros Valparaíso, a través del jefe del Servicio Estadio, y el apoyo de personal de las Prefecturas territoriales y especializadas, lograron minimizar los posibles riesgos respecto a las alteraciones al orden público, tanto en el interior y exterior del recinto deportivo”.

Frente a esto, la UC arriesga un fuerte castigo. Ya sea una multa millonaria o alguna sanción de carácter deportivo.