A principios de noviembre se confirmó la venta de Benjamín Kuscevic al Palmeiras brasileño luego de su frustrado traspaso al Dynamo Zagreb. A pesar de que no venía jugando en el último tiempo, la Universidad Católica perdió a uno de sus mejores y más regulares jugadores en los últimos años.

Pese a que el bicampeón chileno cuenta con al menos 3 jugadores que pueden ocupar el puesto de defensor central (Germán Lanaro, Valber Huerta y Tomás Asta-Buruaga), lo recomendable es tener más jugadores de nivel competitivo para evitar cambios de posiciones (Francisco Silva) o tener que recurrir a los juveniles sin haberlos probado por completo.

Si bien en la UC consiguieron el préstamo de Juan Fuentes, es bueno revisar alternativas parecidas a Kuscevic pensando en el largo plazo.

Por esta razón, desde Futbolytics, plataforma de análisis de Big Data aplicado al fútbol y que tiene planes gratuitos para hinchas, decidieron buscar al mejor reemplazante de Kuscevic, utilizando su plataforma y basándose en el Big Data.

Futbolytics.cl

El fundador de Futbolytics, Pablo Tapia, aclara que “estas herramientas son solamente complementarias a los procesos existentes, por tanto, dan un primer acercamiento a una preselección de jugadores, para que luego la secretaría técnica, equipo de scouting, etc. de un club puedan realizar evaluaciones posteriores”.

Perfil cuantitativo de Benjamín Kuscevic

A continuación se muestra el perfil cuantitativo de Benjamín Kuscevic mediante un gráfico radar. La posición de cada punto representa el valor del percentil que Kuscevic tiene para cada atributo relevante en relación al universo de jugadores considerado, según posición, ligas y nacionalidad (defensores centrales chilenos que juegan en la primera división de algún país sudamericano exceptuando Brasil).

Futbolytics.cl

Se aprecia que los mejores atributos de Kuscevic dentro de ese universo de jugadores corresponden a anticipación, salto, marcaje y stamina, ubicándose dentro de los percentiles 70 y 90. Por el contrario, los puntos más bajos son agresividad y fuerza, para los cuales se ubica bajo el percentil 30.

Jugadores similares

En los siguientes resultados se incluyen los 5 jugadores más similares a Kuscevic obtenidos según dos escenarios:

A) Sin aplicar filtros de búsqueda

B) Aplicando los siguientes criterios de búsqueda y restricciones:

-Posición: Defensor Central
-Edad: ± 3 años -> 21–27 años (Kuscevic tiene 24)
-Altura mínima: 1.8 metros (Kuscevic = 1.85m)
-Nacionalidad: Solo chilenos, puesto que la UC ya tiene ocupados los 5 cupos extranjeros (Dituro, Buonanotte, Aued, Lezcano y Zampedri)
-Liga: La primera división de cada país sudamericano (excepto Brasil)
-Equipo: Se descarta el equipo Cruzado dado que, por supuesto, no tiene sentido buscar un candidato para contratar que pertenezca al mismo equipo.
-Valor en el mercado: Igual o menor a 2 millones de euros. Si bien según el sitio Transfermarkt Kuscevic está valorado en 1 millón de euros, ha trascendido que la transacción con el Palmeiras se realizó por cerca de 1.7 millones de euros (2 millones de USD).

En cada tabla se detalla nombre del jugador, valor de similitud (sim), club, edad, pie hábil, altura en metros, valor de mercado en millones de euros (ValueM) y valor de calidad actual (CA). Este último representa un índice de rendimiento individual que puede ser utilizado para rankear jugadores.

Adicionalmente, para el jugador más similar del escenario A y los 3 jugadores más similares del escenario B se incluyen también los respectivos gráficos de radar.

A) Resultados sin filtros

Futbolytics.cl

Como resultado de nuestra búsqueda sin filtros el jugador más similar a Kuscevic es el argentino Facundo Agüero, que jugó hasta junio en Instituto Atlético Central de Córdoba de la Primera Nacional (Segunda Categoría) de Argentina y que fue oficializado en los últimos días como refuerzo de Deportes La Serena.

El argentino tiene un índice de similitud de 0.899 (el índice va de 0 a 1; mientras más cerca de 1 hay mayor similitud).

Dentro de los 5 más similares, Facundo es el único menor a 30 años y de una altura mayor a 1.85 metros. El índice CA es solo 6 puntos menor a Kuscevic y su valor en el mercado no sería un problema, a priori (400 mil euros).

Si miramos el siguiente gráfico de radar para comparar cada atributo en particular, observamos que con Facundo Agüero se ganaría en fuerza, concentración, tacles y cabezazo, aunque se perdería en velocidad, anticipación y stamina. Cabe destacar que en 9 de los 16 atributos relevantes su nivel es prácticamente idéntico.

Futbolytics.cl

Ahora bien, como dijimos previamente, la UC no tiene cupo libre de extranjero, así que hay que revisar los resultados con los filtros aplicados.

B) Resultados con criterios y condiciones de búsqueda

Futbolytics.cl

Los 5 jugadores más similares considerando todos los criterios y condiciones de búsqueda juegan en la primera división de Chile con un índice de similitud máximo de 0.853 (Nicolás Ramírez) y un mínimo de 0.693 (Alejandro Contreras). Si bien Tomás Alarcón y Rodrigo Echeverría en el último tiempo han venido jugando como volantes defensivos, también juegan como defensores centrales por lo que de todas formas fueron incluidos.

El caso del jugador de Huachipato, Nicolás Ramírez, podría ser interesante dado que tiene 23 años, su bajo valor en el mercado (300 mil euros) y podría tener gran proyección. Aun así, en la mayoría de los atributos tiene valores más bajos que Kuscevic, siendo el atributo decisiones el de mayor diferencia. Se ganaría levemente en fuerza, agresividad y en movimientos defensivos.

Futbolytics.cl

Todos los candidatos tienen índices CA entre 10 a 20 puntos menos que Kuscevic. El de mayor valor es Branco Ampuero (112), que ya tuvo un paso por la UC sin tener un mal rendimiento, pero las lesiones lo relegaron a tener pocos minutos de juego en el último tramo y no terminó de convencer a la directiva. Él representaría una baja en liderazgo, balance, stamina, marcaje y salto, mientras la mejora iría por el lado de la fuerza y el esfuerzo de equipo.

Futbolytics.cl

El gráfico del caso de Tomás Alarcón con un índice de similitud de 0.777 ya refleja las mayores diferencias en varios atributos, lo que también refleja mayores diferencias en estilo de juego y no solo en performance. Aun así, la edad (21) y su consideración en la Roja podrían ser un aliciente a considerar.

Futbolytics.cl

Finalmente, para el caso particular de este análisis, los valores de similitud menores a 0.7 no deberían considerarse como candidatos.

El fundador de la plataforma explica que “En esta ocasión quisimos mostrar de una manera práctica cómo estas nuevas herramientas tecnológicas pueden tener una utilidad significativa en la búsqueda de jugadores, tomando en cuenta que se analizan miles de jugadores para llegar a una lista reducida de potenciales candidatos”.

“Otro punto interesante a explorar es que en Futbolytics nos acomodamos a las características de juego deseadas, por lo que para el caso de un defensor central el club puede priorizar un buen pase en lugar de mayor altura, o viceversa, por poner un ejemplo de algunos atributos”, complementa Pablo Tapia.

Este miércoles se lanzó la plataforma que tiene servicios gratuitos para hinchas y distintos planes para clubes. En Futbolytics.cl puede acceder a toda la información.