El Campeonato Nacional 2018 se definirá de forma muy estrecha. Universidad Católica se mantiene como líder del certamen con 55 puntos, pero tiene a solo dos unidades a Universidad de Chile (53 puntos) y a tres a Universidad de Concepción (52 puntos), por lo que se anticipa un emocionante final de campeonato a dos fechas del final.

Al igual que el del presente año, otro torneo en el que ‘Cruzados’ y ‘Azules’ pelearon palmo a palmo por el título, fue el de 1994. En aquel campeonato, la ‘U’ se coronó con 49 puntos, solo uno por encima de los de la precordillera que acabaron segundos, en uno de los certámenes que más dolorosos recuerdos tiene para la ‘UC’.

Y uno que vivió ese sufrimiento en cancha, fue Néstor Raúl Gorosito. El ídolo de los ‘Cruzados’, en entrevista con La Tercera, recordó esa temporada ahora que su querida Universidad Católica nuevamente lucha por un campeonato con el archirrival, enfatizando en las dudas que dejó el título de los ‘Azules’.

“Me fui dando cuenta solo durante el torneo y después se fue conversando y haciendo un poco más público. Lo del árbitro Carlos Robles, ese que a los tres minutos en el clásico universitario me saca una amarilla, que fue el que le da el gol a Salas que estaba un metro y medio adelantado, fue demasiado escandaloso. Y después veo a su padre con el presidente Eduardo Frei cuando la ‘U’ el 94 salió campeón”, comentó el ‘Pipo’.

El exjugador de la ‘UC’, al ser consultado sobre si hubo ayuda arbitral para que Universidad de Chile fuese campeón, señaló que “sin ninguna duda. Al margen de que la ‘U’ tenía muy buen equipo, y eso lo reconozco sin problemas, con un extraordinario cuerpo técnico, lo de los árbitros era muy alevoso. Al Beto lo suspendieron por gritar un gol, a mí me echaron contra la U y en ese mismo partido no le cobran un offside a ellos y termina siendo gol”.

El exvolante añadió que “no sé la cantidad de penales que les dieron durante el torneo. Y el último partido contra Cobresal para qué decir, si fue absolutamente vergonzoso, porque si no, habría habido un partido de definición entre las dos universidades”.

El ‘Pipo’ tuvo más palabras para el cuestionado Carlos Robles, argumentando que “a Robles yo lo consideraba un muy buen árbitro y después de todo lo que cobró en contra de nosotros y a favor de ellos le daba vergüenza mirarme a la cara a mí o a cualquiera de mis compañeros. Si ni siquiera el Tribunal de Disciplina me suspendió esa vez que me echó contra la U, pero los árbitros ya habían hecho lo que tenían que hacer”.

Respecto al desempeño de esa Universidad Católica de 1994, Gorosito comentó que “sacamos la delantera más goleadora del campeonato, fuimos el equipo con mejor fair play, tuvimos la menor cantidad de goles en contra… a un equipo no se le puede pedir más. Ojalá que ahora no ocurra lo mismo, no creo, sería demasiado. Ojalá no se repita el escándalo y la vergüenza de ese campeonato. El del 94 fue uno de los mejores equipos en los que jugué en mi vida”.

Al respecto, el ‘Pipo’ agregó que ese plantel “respetó la historia de la Católica, de siempre tener en la mira y priorizar el juego ofensivo, la tenencia. Salvando las distancia, y recalco eso de salvar las distancias, con esa UC pasó un poco lo que hace poco pasó con el Barcelona”.

Finalmente, al ser consultado sobre qué necesita la ‘UC’ de Beñat San José para que no se les escape el título, Gorosito señaló que “creo que hay que ver cómo está el plantel, moralmente yo les diría que estén constantemente diciendo ‘vamos a salir campeones, depende de nosotros’. Seguramente han sido el mejor equipo del campeonato chileno porque han estado todo el torneo arriba”.

“Les diría que confíen en ellos, que depende pura y exclusivamente de ellos ser campeones. Si rinden acorde a sus capacidades en estos dos partidos, pueden coronar este gran año con un título”, sentenció el ídolo de los ‘Cruzados’.