VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Roja de Nico Córdova cerró el año con doble celebración al vencer a Perú 2-1 en Sochi, remontando un gol en contra y jugando con 10 hombres por la expulsión de Iván Román. Destacaron jugadores como Francisco Salinas, Felipe Loyola, Marcelino Núñez, Lautaro Millán y Alexander Aravena en la alineación titular. Tras un primer tiempo complicado, Loyola empató el partido a los 52’ y Dario Osorio marcó el gol de la victoria a los 60’.

La Roja de Nico Córdova cerró el año con doble alegría. El denominado ‘Equipo de Todos’ se impuso este martes a Perú, en Rusia, en el término de la fecha FIFA de noviembre.

La escuadra nacional se impuso por 2-1 en Sochi, pese a que empezó perdiendo y a que sufrió la expulsión de Iván Román a los 32‘.

Chile, que venía de superar a Rusia 2-1 el pasado sábado, presentó una alineación con varias modificaciones. Esta vez entre los titulares estuvieron Francisco Salinas, Felipe Loyola, Marcelino Núñez, Lautaro Millán y Alexander Aravena.

De entrada, los dirigidos de Córdova se hicieron con el dominio del balón. Tocaban de lado a lado, sin mayor profundidad, ante un Perú que no mostraba absolutamente nada.

Lucas Cepeda pudo abrir la cuenta temprano cuando tuvo un mano a mano con Pedro Gallese. Sin embargo, su remate fue atajado de buena manera por el mítico portero peruano.

No se registraba mayor riesgo en el juego hasta que un error en salida chilena terminó con Román enviando al piso a Alex Varela. La falta fue dentro del área y significó penal para la ‘Bicolor’ y la cartulina roja al defensor por evitar una ocasión manifiesta de gol.

El propio Varela, llamado ‘Nazario’ en el vecino país -por Ronaldo-, no falló desde los doce pasos y superó a Lawrence Vigouroux. Fue el único tanto antes del descanso, pues Alexander Aravena falló una inmejorable ocasión a los 44′ por querer realizar un ‘globito’.

La Roja reacciona y remonta en segundo tiempo

En el segundo tiempo, pese a la superioridad numérica peruana, Chile mantuvo su convicción de ser protagonista y también la presión en el campo rival.

Con ese escenario, La Roja logró generarse ocasiones de gol de entrada. De hecho, a los 52′, Loyola emparejó la cuenta tras un tiro de esquina y una serie de rebotes. El volante central celebró su primer tanto con la selección adulta.

Tras el empate, Chile no amilanó. Osorio y Cepeda empezaron a ganar sus duelos y Perú no lograba hacer daño.

Fue el propio Osorio el que 60′ concretó la remontada. El talentoso futbolista robó un balón en la zona media y encaró llevándose a tres peruanos en velocidad. La jugada la cerró como un crack, con un certero remate que venció la desesperada ‘achique’ de Gallese.

En el tramo final Perú adelantó sus líneas, con más ganas que fútbol. La Roja resistió, sin mayor esfuerzo y se quedó con la victoria para cerrar el año con abrazos.

Ahora, se espera que la acción vuelva para marzo, supuestamente, con el entrenador definitivo ya definido, según las propias palabras -en su momento- del gerente Felipe Correa.

¿Se ganó Córdova seguir al mando? Las evaluaciones, seguramente, ya se realizan en Juan Pinto Durán.