VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El entrenador brasileño Cuca rechazó oferta de dirigir a La Roja tras el fracaso de Gareca. Aunque significaba un aumento salarial, prefirió quedarse en Atlético Mineiro. Ha dirigido a equipos importantes en Brasil y estuvo en China. Sin embargo, en 2023 se retiró un año por condena de abuso sexual en un caso de los años 80 en Suiza, que fue anulado en 2024.

El reconocido entrenador brasileño Alexi Stival, más conocido como ‘Cuca’, habría rechazado la oferta de tomar las riendas de la banca de La Roja tras el papelón de Ricardo Gareca.

En el país de la samba aseguran que el estratega, que dirige actualmente el Atlético Mineiro, fue contactado por la dirigencia chilena y que, pese a que la opción significaba una mejora económica en su vida, prefirió continuar en el ‘Galo’.

La información fue confirmada por cuentas de comunicadores que cubren el día a día del conjunto de Mineiro.

“El entrenador Cuca recibió una oferta de la selección chilena hace unos días. Agradeció la invitación, pero decidió quedarse en Atlético. El entrenador está totalmente concentrado en Galo y en nuestra segunda mitad del año”, escribió, por ejemplo, @FredAugusto1313 en la red social X.

Por otro lado, @Kfoury detalló que “la oferta a Cuca fue de un millón de dólares. Actualmente, Cuca recibe un millón de reales de Galo. Su salario sería cinco veces superior al de Galo. Se desconoce el motivo de la negativa, pero creemos que es por motivos deportivos”.

El caso de abuso sexual que retiró a Cuca del fútbol… un año

En lo deportivo, Cuca tiene curriculum de sobra. Por ejemplo, dirigió en su país a todos los clubes de renombre: Santos, Sao Paulo, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Cruzeiro y Gremio.

Incluso Cuca estuvo en China por dos temporadas a cargo del Shandong Taishan, con el que peleó dos veces el título (fue 3° y 4°). Pero nunca tuvo bajo a su alero a una selección.

Eso sí, fuera del campo, hay un hecho grave que lo persigue desde 2023 y que lo llevó a retirarse de la actividad un año: una condena por un caso de abuso sexual.

Tras su arribo a Corinthians el citado año, un grupo feminista de la barra del ‘Timao’ desempolvó que Cuca había sido acusado y condenado por protagonizar un caso de abuso sexual en los años ochenta, y acabó renunciando tras solo una semana como DT.

En específico, Cuca y otros tres jugadores de Gremio estuvieron detenidos 30 días en Suiza en 1987, acusados de haber mantenido relaciones sexuales en grupo con una niña de 13 años de edad en el hotel de concentración. Tras el pago de una fianza, los futbolistas fueron puestos en libertad condicional y volvieron a Brasil.

El tema volvió a la palestra gracias a la hinchada del conjunto paulista y en 2024, el Tribunal Regional de Berna-Mittelland (Suiza), anuló la sentencia, ya que los jueces detectaron irregularidades y concluyeron que a Cuca no se le respetó totalmente el derecho a la defensa debido a que fue condenado en ausencia.

Así, Cuca retomó la actividad deportiva. “Hoy entiendo que tenía que haber tratado de este asunto mucho antes”, expresó aliviado.