Concepción no quiere restarse de la gran fiesta del Mundial Sub20 que se avecina a Chile y comienza a tomar fuerzas para ser una de las sedes.

Capitalizar y revivir la experiencia de Copa América y del Mundial Sub17 el año 2015 es la apuesta de la Municipalidad de Concepción, que ahora postula como sede del Mundial FIFA Sub20 para mayo del 2025.

En ese afán, el alcalde penquista Alvaro Ortiz Vera se reunió con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, y el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wöerner y les invitó a participar en una próxima reunión con la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP).

En encuentros con cada una de estas autoridades el jefe comunal, junto al administrador del estadio municipal, Eric Tillería, y al director de la Secretaría de Planificación, Pedro Venegas, resumió los atributos y desafíos que esta iniciativa involucra.

El anhelo por ser sede del Mundial Sub20

Fue precisamente Venegas quien reveló que “tenemos la experiencia organizativa en Copa América y el Mundial Juvenil sub17 el año 2015 y esta nueva oportunidad que se abre para que Concepción reciba nuevamente un campeonato de esta envergadura está a la vuelta de la esquina”.

“El próximo año se va a realizar en nuestro país el Mundial Sub20, que es el segundo producto, por así decirlo, de la FIFA después del mundial adulto, y nosotros ya entregamos la carta de intención de postular y el 2 de abril vamos a reunirnos en Santiago con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) y hemos invitado a la Delegada Presidencial y al Gobernador Regional para que también nos acompañen y se sumen a este equipo organizador”.

Entre los requisitos, dijo, está aunar al mundo público y privado detrás de esta oportunidad para desarrollar el evento y paralelamente, sumar recursos para distintas inversiones no solamente en el estadio municipal, actualizando sus sistemas de iluminación, sonido, pantallas, la cancha y seguridad, sino también en las canchas de entrenamiento que no estarían en Concepción y otras comunas de la provincia.

“Vamos a postular a todas las fuentes de financiamiento, Gobierno Regional, ministerio del Deporte, Subdere, etc., y, por lo tanto, estamos avanzando bastante rápido en ese sentido”, señaló.

“Experiencia en eventos internacionales”

Al conocer la postulación la Delegada Dresdner planteó que “tenemos un estadio que es de los mejores que tiene Chile y nos parece que poder ser sede y postular a este gran evento es una muy buena noticia para la región del Biobío y para la ciudad de Concepción, en ese sentido ya tenemos experiencia con distintos eventos de carácter internacional y, por tanto, creemos que estamos extremadamente capacitados para poder llegar con lo que se necesita y tener al Mundial Sub20 en la región del Biobío”.

Por su parte, el Gobernador Díaz felicitó la iniciativa.

“Es obvio que si va a haber un Mundial Sub20 el estadio donde se debe jugar debe ser el Ester Roa Rebolledo y, por cierto, vamos a saber recibir bien a quienes vengan a quienes vengan porque somos una región que, además de tener el mejor estadio de Chile, tenemos muy buena infraestructura hotelera, conexión directa por aeropuerto, hay una serie de clubes que permiten brindar apoyo a los entrenamientos como los complejos deportivos de la Universidad de Concepción y de Huachipato, por señalar algunos”, deslizó.

Concepción y la región del Biobío están preparadas para recibir el Mundial Sub20 y desde el Gobierno Regional vamos a apoyar con toda nuestra energía la campaña que está liderando el alcalde Álvaro Ortiz”, afirmó.

El viernes recién pasado la Municipalidad de Concepción hizo oficial su postulación ante la ANFP, informando los atributos de la zona como su estadio, las canchas de entrenamiento en distintas comunas para hacer de este evento una oportunidad compartida por el Gran Concepción.