El representativo de Chile consiguió un brillante triunfo para respirar en el certamen y así, soñar con una clasificación a falta de dos fechas.

En un duelo de carácter definitorio para sus intenciones, La Roja Femenina Sub 17 jugó un partidazo y goleó a Ecuador para seguir con vida en el Sudamericano Sub 17 de Conmebol.

El compromiso jugado en el CARFEM de la ciudad de Ypané empezó con el dominio rival, que mostró sus cartas ante un Chile que llegaba, pero no formulaba mayor peligro. Cuando más mal lo pasaban las representantes nacionales, llegó la estocada.

Ámbar Figueroa hizo gala de su habilidad y en una gran jugada personal, se atrevió, encaró y dejó en el camino a dos rivales para dejar un espacio aprovechado por Pamela Cabezas, quien se perfiló para definir y abrir la cuenta.

Tras el gol, La Roja Femenina tomó aire y se envalentonó para ampliar cifras. Una asociación notable entre Figueroa y Anais Álvarez, que otra vez en espacios reducidos por el sector derecho, aprovecharon su buen toque para que Pamela Cabezas pusiera su doblete en el compromiso antes del fin de la primera mitad.

Impulsadas por su gran figura Doménica Arboleda, las del ‘Tri’ salieron a dar vuelta el resultado, pero a diferencia de la primera mitad, la defensa nacional creció en seguridad.

Sin embargo, la insistencia ecuatoriana dio sus frutos. Un engancha de la mencionada Arboleda arrastró marcas y dejó libre a Fiorella Pico, quien con un ajustado remate, venció a la resistencia de Catalina Gajardo.

Tras el revés, La Roja aprovechó la desesperación de las dirigidas de Eduardo Moscoso, que dejaron espacios al lanzarse al ataque. El comienzo de la lápida a favor de las chilenas llegó gracias a Natsumy Millones, que lanzó un potente remate para asegurar la ventaja nacional.

Posteriormente, las chilenas siguieron con la confianza tope y muestra de aquello fue un sorpresivo y tremendo golazo olímpico de Geraldine Mardones, que rompió en llanto tras su anotación.

En la recta final del duelo, un centro de Millones quedó preciso para Ámbar Figueroa, la gran figura de la noche, que puso el 5-1 en lo que fue una vital victoria de La Roja sub 17, que se comienza a ilusionar para pelear en el grupo A certamen juvenil.

Tras vencer a Ecuador, La Roja se medirá contra Bolivia el próximo martes 19 de marzo a las 17:45. En caso de ganar, las dirigidas de Alex Castro podrían definir una clasificación ante Paraguay.

Cabe recordar que solo dos selecciones de cada grupo avanzan al cuadrangular final del Sudamericano Sub 17, que tiene como premio mayor los ansiados tres cupos al Mundial de la categoría que se jugará el 2025 en Qatar.