El periodista trasandino Cristian Grosso acusó a la Conmebol de mentir e incluso, tratar de favorecer a Paraguay (donde se ubica la sede de Conmebol) por sobre Chile.

La discusión por el dictamen de FIFA respecto al Mundial 2030 no solo quedó en Chile, sino también, en Argentina.

Al otro lado de la cordillera, cierta parte no está conforme sobre a la decisión que dejó con partidos inaugurales al país albiceleste, a Uruguay y Paraguay. De hecho, el periodista Cristian Grosso de Diario La Nación no se quedo ahí y expuso un profunda crítica.

“La Conmebol se apresuró por presentar con ribetes épicos… una mala noticia. Distracción, se llama (…) la noticia también podría resumirse así: ‘Quedó descartada Sudamérica como sede del Mundial 2030, y a cambio recibe tres partidos como consuelo“, comenzó diciendo.

¿Y la intención del Mundial ‘centenario’ en Sudamérica? “Todos, con la FIFA al frente, siempre supieron que era imposible, porque la región está fuera del radar de la rentabilidad”, consignó el comunicador, que también apuntó a un ‘circo’ tras la exclusión de Chile.

El ‘zafarrancho’ del Mundial 2030 con Chile como afectado

El periodista trasandino, además, no dejó títere con cabeza para lapidar la gestión del presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez, que “escogió la narración de la gesta, y subrayó: el Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició“.

Esa consigna, precisamente es la que hace ruido. “¿Y Paraguay qué tuvo que ver con los orígenes de los mundiales, más allá de haber participado en 1930? la Albirroja se aferra a la posibilidad de volver a la Copa, algo que por la vía deportiva no pudo disfrutar en 2014, ni en 2018, ni en 2022 y arrancó mal rumbo a 2026″

Dejando entrever su inquietud, el periodista apuntó a Chile como el ‘sacrificado’ ante las intenciones de favorecer deportivamente a la selección de Paraguay, país que alberga la sede de Conmebol.

“Si el dirigente se refería a la región… ¿Chile no formaba parte de una tetra organización? Sí, desde febrero de 2019 estaba incluida, pero Domínguez la barrió culpando a la FIFA de la decisión. Huele a circo y zafarrancho”, disparó.

En esa línea, Grosso fue claro al apuntar que “la Conmebol jamás hubiera conseguido los votos ni la inversión para ser sede de 2030. Por eso hubiese sido más saludable la franqueza”.

Para cerrar el artículo, el comunicador sostiene que el Mundial 2030, “trozado en pedacitos”, revela “la muñeca de la FIFA de querer conformar a todos, siempre que nada se entrometa con sus ganancias”.

“Infantino ya les avisó a Asia y Oceanía que se afilen porque la sede de 2034 será de ellos, algo así como adelantarle a Arabia Saudita que desenfunde su billetera“, finalizó.