El tribunal de segunda instancia de la FIFA avisó a la Federación de Fútbol de Chile que el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo deberá presentarse a declarar por las acusaciones en su contra

El tribunal de segunda instancia de la FIFA avisó a la Federación de Fútbol de Chile que el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo deberá presentarse a declarar por las acusaciones en su contra, principalmente por su presencia a jugar con documentos adulterados durante las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo a La Tercera, la audiencia que tendrá como protagonista al jugador del León mexicano se realizará el 15 de septiembre en Zurich, a las 14:30 horas local (09:30 en Chile).

Además del futbolista, la federación ecuatoriana, chilena y peruana deberán presentarse también en la sede del ente rector del fútbol. Apuntar que Perú se sumó a la acusación para obtener ese boleto a Qatar, pese a perder en el repechaje ante Australia.

Recordar que la Federación de Fútbol de Chile solicitó un castigo a su símil de Ecuador por el uso de documentación falsa y, en lo fundamental, que se dieran por perdidos los ocho partidos en los que participó Castillo en cuestión, declarando a Chile en el cuarto lugar de las Eliminatorias.

Y no solo eso. El organismo que preside Pablo Milad pidió que el ‘Tri’ sea excluido del Mundial ‘Estados Unidos, México y Canadá 2026’, más una multa de un millón de francos suizos (casi 1.000 millones de pesos).

“Me preocupa mucho que la FIFA no lo haya llamado para una audiencia que sea de manera virtual para escucharlo. Él tiene que hablar”, indicó en su oportunidad Eduardo Carlezzo, el abogado de Quilín.

Cabe recordar que la solicitud inicial fue negativa para Chile, el pasado 10 de junio, por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. En su fundamento, el ente que encabeza Gianni Infantino señaló que nuestro país “no satisfizo su carga probatoria”.

Hace un par de semanas, Pablo Milad apuntó que “nosotros seguimos con la esperanza de que tenemos que denunciar cuando encontramos algo irregular. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Si la Cámara de Apelaciones desestima, iremos al TAS. Haremos todo el proceso”.