Archivo I Agencia EFE

José Letelier evita polémica con Endler y admite que el objetivo no se cumplió en la Copa América

25 julio 2022 | 10:07

El entrenador de La Roja femenina, José Letelier, evitó entrar en polémica con Christiane Endler y fue autocrítico por el desempeño del combinado en la Copa América

El entrenador de la selección chilena femenina, José Letelier, fue claro en admitir que los objetivos no se cumplieron en la Copa América ‘Colombia 2022’, luego que el combinado terminara quinto y con la posibilidad de llegar al Mundial solamente a través de un repechaje a disputarse en febrero de 2023.

Además, el técnico nacional evitó entrar en polémica con la arquera y capitana del equipo, Christiane Endler, quien le quitó respaldo a su trabajo al señalar tajantemente que “no podemos jugar así”.

A la hora del análisis, Letelier reconoció que el objetivo de clasificar al Mundial 2023 de forma directa no se cumplió. “Ha sido una Copa América muy compleja para Chile, fuimos una selección irregular, pero teníamos este último partido. Lo planteamos bien tácticamente y fue un duelo bien jugado, de forma correcta e inteligente”, indicó tras el triunfo por penales ante Venezuela.

Nos ha tocado sufrir mucho y ya en los descuentos nos empatan. Son partidos tan intensos desde lo emocional y del resultado, que Venezuela se nos fue encima en los últimos minutos, algo natural. Llegan los penales y estuvimos con la certeza de marcar la diferencia que nos permite mantener la ventana al Mundial abierta”, agregó.

Además, el otrora arquero señaló que “queríamos clasificar y aún no se cumple, pero no estamos fuera de la opción. El repechaje hay que jugarlo, mejorando las dificultades mostradas en este torneo, replantearnos cosas y hacer un análisis exhaustivo de lo que hay que corregir, con una autocrítica significativa para la selección, que se merece algo más. Nos queda una opción de ir al Mundial”.

Consultado por la evidente molestia de Endler respecto al juego mostrado por Chile en la Copa América, Letelier no quiso entrar al choque con la guardameta. La capitana no le prestó mucho apoyo al DT, apuntando que “la ANFP debe ver su continuidad” y “tengo rabia, porque debimos llegar más arriba”.

“Lo dije antes de iniciar esta etapa de Copa América: el objetivo era clasificar de manera directa al Mundial, y eso no cambia. No se cumplió en esta etapa, pero en el repechaje se puede cumplir”, expresó el seleccionador.

“Cuando los objetivos no se cumplen, en cualquier actividad, acá específicamente en el fútbol, hay que replantear ciertas conductas del fútbol y todo lo que implica una competición de este nivel. Tenemos una selección de experiencia, con jugadoras importantes, y hay que hacer un análisis de por qué no se ha cumplido el objetivo hasta ahora, para que ese repechaje sea beneficioso para Chile”, finalizó.