Ecuador decidió dar la espalda a Byron Castillo y, en caso de que se comprueben sus delitos, pedirán a FIFA sancionar al futbolista y no a la Federación.

Byron Castillo, jugador del Barcelona SC de Guayaquil, se ha convertido en la ilusión de Chile para decir presente en el Mundial de Catar 2022 y en la pesadilla de Ecuador.

Y es que el seleccionado de La Tri, nacido en Colombia y de padres de origen ‘cafetalero’, habría realizado sus trámites para obtener la nacionalidad ecuatoriana con papeles adulterados y, su caso, podría derivar en una sanción sin precedentes al combinado de su país de residencia.

A eso apelan desde la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, para que Ecuador pierda los puntos de cada partido que Castillo jugó por La Tri, lo que dejaría a La Roja en el cuarto lugar de las Clasificatorias.

Desde Quito han rechazado todas las acusaciones en contra del lateral, recalcando que no hay inconvenientes y que las acusaciones desde nuestro país son infundadas. O eso era hasta ahora.

Celso Vásconez, abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), habló con El Mercurio y se refirió por primera vez a un posible castigo contra La Tri.

De darse el escenario, aseguró, la FEF sería una “víctima” de Byron Castillo y pedirían que el jugador sea sancionado y no la Selección.

“Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación. Porque en este caso la FEF también sería una víctima”, indicó el letrado.

“No hay ningún riesgo de que Ecuador se pierda el Mundial”, agregó Vásconez, quien también comparó el caso de Byron Castillo con el de Nelson Cabrera.

“Distinto es lo que ocurrió con Bolivia, que inscribió a Nelson Cabrera de forma errónea, sin cumplir los protocolos”, insistió el abogado de la FEF.

Así las cosas, la defensa de Ecuador ya no es tan férrea hacia su seleccionado y la posibilidad de una sanción, que puede o no beneficiar a Chile, toma más fuerza.