La fe de los hinchas nacionales sigue intacta, pero la calculadora hay que sacarla y es que en caso de que Chile no pueda sumar puntos frente a Brasil en la penúltima fecha de las Clasificatorias, estos son los resultados que le sirven al 'Equipo de Todos'.

A sólo horas del puntapié inicial de la penúltima fecha de las Clasificatorias de la Conmebol para Catar 2022, la Selección Chilena aún se encuentra con chances de decir presente en la cita planetaria y la opción de que la ‘Generación Dorada’ pueda asistir a su último mundial depende netamente de ellos. Sin embargo, también existen resultados que le servirían en caso de no lograr un triunfo o un empate ante Brasil este jueves.

Claro está que los seis puntos en esta última doble jornada eliminatoria es lo ideal, pero las posibilidades se reducen cuando se habla de un ‘Scratch’ invicto de local y comandados por un Tite que ha sabido sacar la mejor versión de jugadores como Lucas Paquetá, Gabriel Jesús o el propio Neymar.

De esta manera y a pesar de lo difícil que sería el desafío para ‘La Roja’, existe la opción de clasificar sacando sólo tres puntos, pero ya no dependería de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y compañía.

Colombia no debe despertar

Un factor primordial para que el combinado nacional mantenga sus chances de asistir a Catar 2022 es que los dirigidos por Reinaldo Rueda mantengan la tónica de sus últimos partidos, es decir, perder puntos y no marcar goles.

La Selección Colombiana (17) deberá enfrentar a Bolivia (casa) y Venezuela (visita) en las últimas fechas, pero con apenas 17 puntos en el séptimo lugar de la tabla, sólo le sirve una fórmula para recién tener opciones; ganar ambos partidos.

En caso de que mantengan el paupérrimo nivel mostrado desde la llegada del ex entrenador de ‘La Roja’ y enredaran puntos contra los ‘albiverdes’ o los venezolanos, no presentarían una amenaza en la lucha por el cuarto lugar y repechaje, por lo que la pelea se reduciría a tres selecciones: Uruguay (22), Perú (21) y Chile (19).

Tabla | Clasificatorias Conmebol
Captura | Redes

¿Y si Uruguay pacta un 0-0 con Perú?

Sin duda, la igualdad entre estas dos escuadras sería lo peor para la Selección Chilena en caso de perder en la penúltima jornada, ya que de esta manera e independiente de que los nacionales obtengan la victoria en casa ante un combinado celeste que estará ya clasificado, la chance de escalar al repechaje sólo dependerá del resultado entre Perú y Paraguay en Lima.

Y es que con unos eventuales 22 puntos, a la ‘Bicolor’ sólo le bastaría empatar contra los ‘guaraníes’ para abrochar su pase a la cita planetaria. Un escenario totalmente oscuro.

El mejor escenario posible

En caso de que el ‘Equipo de Todos’ no pueda sumar puntos frente a la ‘Canarinha’, son dos los resultados que podrían consolar y volver a esperanzar a la afición chilena; una victoria de Perú y que Colombia enrede puntos ante Bolivia.

De esta manera, los dirigidos por Martín Lasarte se jugarían el ‘todo o nada’ frente a Uruguay en la última fecha sin una selección cafetalera que los aceche, ya que cualquiera de las dos selecciones escalaría al quinto lugar (repechaje) considerando un eventual triunfo peruano contra Paraguay.

En el papel es el mejor escenario posible, sin embargo, el historial dice todo lo contrario. Y es que en los 82 encuentros que ha disputado ‘La Roja’ frente a los ‘charrúas’, sólo ha podido llevarse los tres puntos en 18 ocasiones versus los 47 triunfos de los orientales.

El desafío es mayúsculo y aunque la historia podría jugar en contra, la balanza podría estar a favor de Chile en un factor; el uno contra uno. Sin el ‘Maestro’ Tábarez y con apenas presencia de jugadores que lograron levantar la Copa América en 2011, el combinado uruguayo podría tener problemas para chocar contra la jerarquía a nivel de selección de una ‘Generación Dorada’ que buscará por todos los medios cerrar su exitoso ciclo en Catar.

Cabe consignar que los duelos de la Selección Chilena ante Brasil y Uruguay se encuentran pactados para el jueves 24 y martes 29 de marzo respectivamente, a las 20:30 horas.