Tras los reclamos de jugadores de Argentina en su llegada a Chile, varios recordaron el eterno viaje de La Roja cuando debió jugar en el vecino país.

Está todo listo y dispuesto para el duelo entre Chile y Argentina por las Clasificatorias a Catar 2022, que se disputará este jueves en el estadio Zorros del Desierto.

Ambas selecciones ya están en Calama, pero la Albiceleste no está tan cómoda en el norte. Y es que su arribo a la región de Antofagasta derivó en reclamos y publicaciones que le han puesto picante al encuentro.

Y es que los controles sanitarios y protocolos a este tipo de viajes sacaron de quicio a jugadores como Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien ‘incendió’ las redes sociales con algunas historias.

Lo anterior también derivó en los airados reclamos de periodistas trasandinos, quien calificaron de “vergonzoso” y hasta “una trampa” lo realizado por las autoridades chilenas.

Pero no hay que regresar muy atrás en el tiempo para sacar a luz que, precisamente en el vecino país, hicieron lo que se les dio la gana con La Roja.

El eterno viaje de Chile a Argentina

En junio de 2021, Martín Lasarte preparaba su debut oficial con el ‘equipo de todos’ ante un rival no menor: Argentina en suelo trasandino.

La Albiceleste decidió llevar el partido a Santiago del Estero, nortina ciudad que, salvo por su recién inaugurado estadio, no cumplía con ningún estándar FIFA.

Por ejemplo, estaba a más de 150 kilómetros de distancia del aeropuerto internacional más cercano y a mucho más de las dos horas máximo de viaje vía terrestre de un terminal aéreo.

Pese al reclamo chileno, la FIFA hizo oídos sordos y autorizó Santiago del Estero para el duelo que, a la larga, acabó 1-1.

Chile y Argentina jugando en Santiago del Estero.
ARCHIVO | Agencia UNO

Esperas interminables

Y si de esperas se trata, el reclamo de ‘Dibu’ Martínez y otros jugadores argentinos en Calama es nada comparado a lo que pasó la delegación chilena en su viaje en junio pasado.

De acuerdo a La Tercera, La Roja pasó tres horas aguardando para realizarse exámenes PCR. Todos estuvieron de pie, ya que ni siquiera se les ofreció un asiento o algo donde amainar la espera.

“Nos metieron una odisea de viaje. Anti ley y anti esencia del juego”, reclamaron desde la delegación.

En total, once horas de traslado terrestre para llegar a Santiago del Estero, cuando el máximo permitido debía ser de dos. Un capítulo más de la rivalidad entre La Roja y la Albiceleste.

Chile y Argentina volverán a verse las caras este jueves 27 de enero, desde las 21:15 horas, en el estadio Zorros del Desierto.