El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le respondió al portero Emiliano Martínez, que criticó los protocolos covid en su llegada a Calama para el partido de Clasificatorias. "Cuando hablan de quilombo o cuando hablan mal de quienes son el personal de salud, quiero explicarles, porque a lo mejor ellos no saben: Chile ha llegado a los números que tiene, ha llegado al liderazgo mundial en vacunación, en testeo, en trazabilidad, justamente por la labor de esos mismos funcionarios de salud de los cuales ellos se burlan", aseguró.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, le respondió este jueves al portero de la selección Argentina de fútbol, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que exteriorizó su molestia tras su llegada al país por el tiempo que los tuvieron las autoridades sanitarias nacionales a la espera de revisar sus antecedentes para permitir el ingreso a Chile.

El arquero del Aston Villa publicó una historia en Instagram que se viralizó evidenciando los controles por los que tuvieron que pasar los jugadores, al igual que toda persona que ingresa o reingresa a Chile. Pese a lo anterior, Martínez publicó un emoji de una cara de asco, lo que provocó la molestia no solo de los hinchas sino que también de las autoridades de Gobierno en nuestro país.

“Leí que algún jugador hablaba de quilombo… el verdadero quilombo lo tenía la delegación Argentina en sus papeles. Me llama la atención que este jugador o estos jugadores no hayan sido alertados por parte de quienes coordinan a la selección Argentina del verdadero quilombo que tenían”, inició Rodrigo Delgado la mañana de este jueves.

“Cuando hablan de quilombo o cuando hablan mal de quienes son el personal de salud, quiero explicarles, porque a lo mejor ellos no saben: Chile ha llegado a los números que tiene, ha llegado al liderazgo mundial en vacunación, en testeo, en trazabilidad, justamente por la labor de esos mismos funcionarios de salud de los cuales ellos se burlan. Se burlan de funcionarios, de la aduana, de un perro que busca droga. Quiero decirles que más que burlarse debiesen estar agradecidos del trabajo y la colaboración, porque tenían un verdadero quilombo con sus papeles. Y fueron los mismos funcionarios que ayudaron a ordenar ese quilombo que tenían. Así es que un poquito más de respeto a Chile y a la bandera de Chile, porque vi ahí una historia que ponía un emoticón bastante desagradable al lado de la bandera de Chile”, continuó.

Además, fue enfático en señalar que esperan alguna reacción desde la delegación Argentina luego del polémico mensaje de Emiliano Martínez.

“Ojalá durante esta jornada también se puedan referir al tema y desde la delegación Argentina y pedir disculpas a Chile y a las instituciones, sobre todo a los funcionarios de salud que estuvieron hasta tarde ordenando el quilombo que traían en sus papeles”, explicó.

El ministro del Interior reiteró que “Venían con mucho desorden. Me llama la atención que lleguen a Chile mas encima con ese nivel de agresividad, los invitaría a que fueran más humildes, a que reconocieran que tenían el quilombo ellos en los papeles”.

Consultado por alguna responsabilidad en el aeropuerto y en aduanas por el tiempo que pasaron ahí los jugadores argentino, Delgado afirmó que “El aeropuerto de Calama estaba preparado, estaba todo adecuado, ellos tienen que entender que cada país tiene sus normas. Yo imagino que son personas que viajan por el mundo, tienen grandes contratos, ganan grande sumas de dinero, entonces un poquito de entender que cada país tiene sus normas y para eso nosotros somos bastante rigurosos, a diferencia de otros países. Es todo parte de los protocolos covid. Ellos a lo mejor vienen de países que efectivamente son bastante más laxos en esta materia, pero en Chile se respetan las normas y la bandera”, finalizó.

Este jueves desde las 21:15 horas la selección chilena enfrentará en Calama a Argentina por las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.