Alexis Sánchez ha subido su nivel en el Inter de Milan de Simone Inzaghi e ilusiona a los hinchas de La Roja. Revisamos sus datos vs su mejor año en Europa y también vimos lo que lleva hasta acá en las clasificatorias respecto a otros extremos o mediocampistas ofensivos.

Vuelven las Clasificatorias Sudamericanas a Catar 2022 y la selección chilena se juega el todo por el todo en lo que comienza a ser la recta final para definir a los equipos que acompañarán a Brasil y Argentina como representantes de este lado del mundo a la cita mundial.

Con la ausencia de Arturo Vidal y la incertidumbre de Charles Aránguiz, que no ha sumado minutos en Bayer Leverkusen después de su lesión, cae bastante responsabilidad del peso ofensivo en lo que pueda hace Alexis Sánchez ante Argentina.

El tocopillano es una de las grandes esperanzas de los fanáticos de La Roja y además también por el momento que vive el ex Cobreloa, que volverá a pisar el ‘Zorros del Desierto’ tras su salida del fútbol nacional.

En ese sentido, con datos de StatsBomb, quisimos comparar el estado de forma de Alexis con su mejor versión en Europa, así como también mostrar lo que ha hecho en estas Clasificatorias.

El regreso del “Maravilla”

Esta temporada Alexis Sánchez está teniendo excelentes actuaciones y lo más importante: se ha mantenido constante durante varios partidos. Luego de su traspaso al Manchester United en enero de 2018 al chileno le costó tener el nivel que mostró en el Arsenal y estuvo lejos de la continuidad que lo caracterizó en los ‘gunners’.

De hecho, su mejor temporada fue la de 2016/2017, por la que fue elegido el mejor jugador del equipo y fue una de las grandes estrellas del torneo más competitivo y exigente del planeta. Eso le valió terminar siendo traspasado al United para ser el jugador mejor pagado de todo Reino Unido.

Pero empezaron los problemas, las lesiones y un nivel muy por debajo a lo que nos tenía acostumbrado en su carrera. Hasta que llegó a Inter. De la mano de Conte empezó a mejorar su nivel, pero con Inzaghi esta temporada ha logrado acercarse a su mejor versión. De hecho, fue el que le dio el gol de la Supercopa en la que Inter venció a Juventus.

Pero ¿Cómo estaba jugando Alexis Sánchez en aquel Arsenal? Si bien son ligas y equipos distintos, el siguiente gráfico radar compara a Sánchez en ese año con el actual y sirve para tener una referencia. El polígono azul es el del Arsenal y el rojo del Inter de Milan.

Alexis Sánchez Arsenal vs Inter de Milan
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

*Para entender mejor los gráficos radar puedes hacer clíck aquí.

Obviamente la muestra de partidos con el Arsenal es mucho mayor, pero se puede ver que Alexis está volviendo a ser el que lo llevó a ser uno de los mejores jugadores del planeta. Se muestra que actualmente tiene un mayor porcentaje de pases (Passing%), y tiene un menor porcentaje de pases que fueron al área y que fueron centros (Successful Box Cross%).

Tiene que ver también con los estilos de juego. En Arsenal el chileno jugaba mucho más pegado a la banda, mientras que en Inter juega más por carriles centrales siendo el segundo delantero.

A continuación el mapa de Alexis Sánchez en los que dribleó y las conducciones de su temporada en el Arsenal y en lo que va de la actual con Inter de Milan.

Dribles y conducciones Alexis en Arsenal 201/2017
Cedida StatsBomb a BioBioChile
Dribles y conducciones Alexis en Inter actual
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Cómo va su actual campaña en Clasificatorias con La Roja?

Sin duda el buen nivel que ha mostrado Alexis es una buena noticia para La Roja, que en estos dos partidos claves necesita sumar. Sigue siendo uno de los grandes referentes del equipo y asume su responsabilidad.

A continuación el gráfico radar de Alexis vs la media de los extremos de las Clasificatorias.

Alexis en clasificatorias
Cedida de StatsBomb a BioBioChile

El tocopillano ha mostrado un juego más bien individualista que colectivo, tratando de cargar la mochila del protagonismo que se le exige en la ofensiva de La Roja. Gana muchas faltas (Fouls won) y destaca haciendo dribbles (successful dribbles), pero está por debajo de la media en pases a sus compañeros que los dejan en una buena situación de cara al gol en juego abierto (Open Play xG Assisted), así como también ha perdido varios balones más que la media por malos controles o regates fallidos (turnovers).

La selección chilena juega este jueves ante Argentina en Calama y después el 1 de febrero ante Bolivia en La Paz. Y esperemos que Alexis esté más Maravilla que nunca.