Este domingo, Alexis Sánchez vuelve a celebrar un cumpleaños en la élite del fútbol, luego de superar los distintos escollos que le puso la vida en su natal Tocopilla y convertirse en una estrella mundial.

Levantando polvo en las canchas de tierra en su natal Tocopilla, siempre con un balón en sus pies, y criado por una madre que sufrió el abandono de su esposo, Alexis Alejandro Sánchez Sánchez tuvo una infancia complicada, pero que a punta de sacrificio y rigor, encontró en el fútbol su posibilidad de surgir y transformarse, además de en un ídolo de Chile, en una estrella mundial.

El ‘Niño Maravilla’, como fue apodado desde sus inicios, nació el 19 de diciembre de 1988 en la ciudad del Norte Grande y en una familia de cuatro hermanos, hijo de Martina Sánchez y Guillermo Soto.

Su padre se fue del hogar cuando Alexis apenas tenía meses de vida, por lo que Martina tuvo que convertirse en el sostén de la casa hecha de adobe de los Soto-Sánchez, con la ayuda de uno de los tíos del futbolista, José Martínez, quien logró ver el inobjetable talento del que se transformaría en bicampeón de América y goleador histórico de la Selección Chilena, y lo inscribió en la escuela filial de la Universidad Católica, en Rancagua, donde vivió cuando éste tenía 10 años en compañía de otro familiar.

Tras una infancia marcada por un sinfín de episodios de pobreza, a este niño tocopillano se le hizo difícil no extrañar a su madre y su suelo natal, regresando a la ciudad que está en medio del Desierto de Atacama dos años más tarde. En ese entonces, ‘Dilla’ -como solían decirle sus amigos y más cercanos- le prometía a sus compañeros y profesores que se convertiría en uno de los mejores futbolistas del mundo, y cómo no, si ya a esa edad mostraba condiciones sobresalientes en su primer club; el Arauco.

Un equipo amateur de la zona donde enseñó sus primeras armas que llamaron la atención del alcalde de la ciudad, quien, impresionado por la calidad de este niño, le obsequió sus primeros zapatos de fútbol.

Su primera cita con el profesionalismo y su consolidación en Chile

En 2004, Alexis pasó a ser parte de la escuela de fútbol de Cobreloa y apenas tardó un mes en que el cuerpo técnico de los ‘Zorros del Desierto’ decidiera enviarlo a las divisiones inferiores del club. Fue ahí donde Nelson Acosta, entrenador de los ‘loínos’ en ese entonces, lo vio jugar por primera vez y toma una decisión que cambiaría la vida del ‘Niño Maravilla’ en 180 grados; lo llevó hasta Calama para integrarse al primer equipo, donde al mismo tiempo, comenzó a cursar sus estudios secundarios en el colegio Padre Hurtado.

Debutó oficialmente en febrero de 2005 en un encuentro donde la escuadra nortina se impuso 5-4 frente a Deportes Temuco y en la misma temporada, a sus 16 años, se transformó en el futbolista más joven en disputar un partido de Copa Libertadores.

Luego de un exitoso paso por Cobreloa, donde supo ganarse un puesto en la oncena titular, recaló a Colo Colo un año más tarde. A pesar de ser un reconocido hincha de Universidad de Chile, con la camiseta del ‘Cacique’, Sánchez logró su primer título profesional y de paso, fue factor clave para llevar al equipo dirigido por Claudio Borghi a la final de la Copa Sudamericana 2006, que tenía figuras de la talla de Matías Fernández, Humberto Suazo, Arturo Vidal, David Henríquez, Arturo Sanhueza, entre otros.

Destino Europa con escala en Argentina

A punta de regates, asistencias y goles, dio el gran salto a Europa en 2007, convirtiéndose en refuerzo de un Udinese que quería sacarle provecho a una de las leyendas del club; Antonio Di Natale. Y así fue. El tocopillano formó una dupla con ‘Toto’ que se erigió como una pesadilla para las zagas de los clubes de la Serie A de ese entonces, pero esto sucedería dos años más tarde, ya que el destino tenía otros planes para Alexis. Una escala en Argentina; River Plate.

En el elenco de Mar del Plata estuvo a préstamo durante diez meses, tiempo suficiente para brindar espectáculo cada vez que saltaba a la cancha, muchas veces, siendo un verdadero reto para sus rivales, quienes con manotazos y patadas, intentaban frenar a un desenfrenado delantero que tenía hambre de triunfo.

Una estadía que forjó a ‘Dilla’ y donde en algún partido, pudo escuchar el mismo cántico que lo coreaban a su ídolo de infancia, Marcelo Salas, en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Alberti: “Chileno, chileno…”.

De la mano de una conexión inquebrantable con Mauricio Isla, Alexis logró 21 goles y 20 asistencias en 112 partidos con Udinese, logrando una histórica clasificación del elenco de Friuli a Champions League. Por su parte, el ‘Niño Maravilla’ también cosechó éxitos personales en su estancia en Italia, convirtiéndose en el ‘jugador más prometedor’ de la temporada 2010-2011, elegido por la FIFA.

Barcelona: de promesa a estrella

La inmejorable temporada en la Serie A sumado a la participación de su primer Mundial (Sudáfrica 2010) con ‘La Roja’ lo llevó a un grande España y el mundo, el Barcelona. En 2011, Sánchez se consolidó como el primer chileno en lucir la camiseta ‘blaugrana’ y por un precio no menor; 37 millones de euros y con un contrato de cinco años.

El gran salto del ídolo nacional lo llevó a enfrentarse ante los mejores jugadores del mundo y pudo sentirlo en su primer partido con el ‘Barza’, ante el Real Madrid, donde destacó con una asistencia a quien se convertiría en leyenda del club, Lionel Messi.

Las lesiones fueron un dolor de cabeza en su estancia en España y a pesar de levantar el título de La Liga, anotar en partidos importantes como ante los ‘merengues’ y Atlético de Madrid, y convertir 46 goles en 141 partidos, la directiva catalana tenía en sus manos el futuro de Alexis.

Ídolo en Premier League y leyenda en la Selección Chilena

Fue en julio de 2014 cuando se confirmó el fichaje del tocopillano al Arsenal por una cifra cercana a los 42 millones de euros.

En Inglaterra llegaría la consolidación del ‘7’ de la Selección Chilena, consiguiendo hacerse un hueco en el ‘Equipo del Año de la PFA’ en su primera temporada en la Premier League y un año más tarde, siendo elegido como el ‘Mejor Jugador de la EPL’, todo un hito para un futbolista que consiguió anotar valiosos goles en liga como en Champions League.

El escenario era inmejorable en 2015: Alexis en su mejor momento de su carrera y una Copa América que se disputaría en Chile tras una excelente presentación del ‘Equipo de Todos’ en el Mundial de Brasil 2014. El resultado todos lo sabemos. Ya como un jugador maduro y de talla mundial, ‘Maravilla’ picó el último penal de la tanda frente a Argentina y entregó al país su primer trofeo internacional. Un momento histórico que quedará grabado en los libros de historia del deporte nacional.

Pero una no es ninguna y mientras se llenaba de goles en el Reino Unido, la oportunidad de refrendar el primer título que había conseguido el combinado chileno a nivel profesional estaba a la vista; la Copa América Centenario 2016, el torneo de Alexis Sánchez.

El formado en Cobreloa no sólo logró levantar su segundo título con ‘La Roja’, sino que también fue elegido el mejor jugador de la competición y para mayor alegría, se acercó a conseguir una hazaña que se selló años más tarde; convertirse en el goleador histórico de la Selección Chilena.

Tras 80 goles, dos títulos de la Copa FA y a pesar de que en Arsenal era tratado como un verdadero ‘rockstar’, Alexis tomó la decisión de cambiar de club, pero no de liga, y recaló a Manchester United por 34 millones de euros, llegando a ser uno de los jugadores mejores pagados de la Premier League. Sin embargo, su estadía con los ‘Diablos Rojos’ fue un punto negro en la carrera del tocopillano.

En 2019, el delantero nacional fue cedido al Inter de Milán y luego de una temporada donde volvió a mostrar pinceladas de superestrella, el elenco ‘neroazzurri’ se hizo con la totalidad del pase del chileno, quien junto a su compatriota y amigo, Arturo Vidal, consiguieron romper con la hegemonía de Juventus y lograr el ‘scudetto’ en la temporada 2020-2021.

Una carrera de una leyenda que, actualmente, suma 221 goles (y contando) a nivel profesional y 15 títulos internacionales.

Este domingo 19 de diciembre de 2021, el crack nacional cumple 33 años y paralelo a su difícil lucha por conseguir la camiseta de titular en una escuadra dirigida por Simone Inzaghi, quien fuera compañero de Marcelo Salas en la Lazio, Alexis tiene una misión, en los próximos cuatro partidos de las Clasificatorias de la Conmebol para Catar 2022, que para muchos puede parecer imposible ; lograr clasificar al que podría ser su último Mundial con ‘La Roja’ y cerrar su heroica carrera con broche de oro.