Actualmente, la ANFP se encuentra en una batalla legal contra la marca deportiva Nike. El ente rector del fútbol chileno, reclama el pago de 4.200 millones de pesos que debió haberse abonado en el período entre julio de 2019 y julio de 2020, de acuerdo a un contrato firmado por ambas partes.

La razón del no pago de la empresa estadounidense es que el convenio acordado con la Selección Chilena correspondía a un mínimo de diez partidos por temporada y que, debido al estallido social y la pandemia, no pudo cumplirse.

Sin embargo, el abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Jorge Schenke, explicó detalladamente a La Tercera lo que exige Pablo Milad y compañía.

Schenke señaló que la famosa marca deportiva estimó que sólo pagará un 10% de la deuda, debido a estos partidos que no se jugaron. “El contrato dice que se puede rebajar hasta un 10% la remuneración. Lo que Nike sostiene es que se rebaje en un 90% y sólo estuvo dispuesto a pagar el 10% que reconoce como deuda. Nosotros sostenemos como ANFP que los partidos no se cancelaron, se suspendieron”, manifestó el abogado.

Por otra parte, agregó que “parte de esos nueve partidos ya se han realizado por lo que no hay argumentos para esa rebaja. En el contrato se dice que se puede rebajar hasta un 10%, no un 10% por partido”.

La empresa de indumentaria deportiva que, actualmente, viste a ‘La Roja’, acusó a la ANFP de actuar de forma abusiva y de mala fe. No obstante, Schenke asegura todo lo contrario. “Los únicos que han actuado de forma abusiva y de mala fe es Nike”, aclaró.

Además, explicó que otra de las defensas de la marca estadounidense es que el contrato que acordó la ANFP fue con Nike International (Neón) y no con Nike Chile, pero el abogado explicó que “Neón tiene la facultad de cumplir el contrato a través de sus sociedades que constituyen el grupo Nike”.

Por último, ante la cuestionada decisión de seguir utilizando la indumentaria entregada por Nike, Schenke aseguró que Chile seguirá cumpliendo con su contrato y usando la camiseta oficial.