Las selecciones de Chile y Perú disputan este viernes en Santiago una nueva versión del ‘Clásico del Pacífico’ en partido válido por la tercera fecha de las Clasificatorias al mundial de Catar 2022.

Si bien el historial favorece a Chile, los últimos antecedentes son poco alentadores para los dirigidos por Reinaldo Rueda. En total entre ambos combinados se han disputado 81 partidos, de los cuales 44 han sido victoria para los nacionales, 14 empates y 23 triunfos peruanos.

Pero en suelo chileno por clasificatorias la selección de Perú nunca ha podido vencer a los representantes nacionales. De hecho, el último empate fue el 1-1 en el camino a Corea-Japón 2002. De ahí en adelante la selección chilena solo ha triunfado como local en partidos por clasificatorias en el ‘Clásico del Pacífico’.

En tanto, considerando los partidos en Perú y Chile por clasificatorias, los del ‘Rimac’ consiguieron la última victoria ante los representantes nacionales en 2013, cuando sobre la hora lograron los 3 puntos con un gol de Jefferson Farfán.

¿Los últimos partidos entre ambas selecciones por clasificatorias?

Camino al Mundial de 2018: victoria de Chile en suelo nacional (2-1), así como también en Perú (3-4).

Camino al Mundial de 2014: victoria de Chile en el Nacional de Santiago por 4-3, mientras que los peruanos se quedaron con los tres puntos en Lima (1-0).

Camino al Mundial de 2010: la selección de Chile dirigida por Marcelo Bielsa logró las 6 unidades ante Perú. 2-0 en el Nacional de Santiago y 1-3 en la capital peruana.

Pero cuando hablamos de partidos más recientes la selección peruana ha goleado a Chile. De hecho, Reinaldo Rueda como entrenador de la selección nacional nunca ha vencido a Ricardo Gareca a cargo del seleccionado peruano.

La última vez fue la goleada por 3-0 que los comandados por Paolo Guerrero le propinaron a la selección chilena en la semifinal de Copa América de 2019. Mismo resultado que se había registrado en el antecedente inmediato, en octubre de 2018, cuando Perú logró vencer a Chile en un amistoso en Estados Unidos.

Si bien las casas de apuestas le dan el favoritismo a Chile, el partido que inicia a las 20:00 horas de este viernes es uno de los más equiparados, al menos en la previa, de las últimas décadas.