Minuto 37 de partido y Messi con Medel se enfrascan en una fuerte discusión que acaba con empujones y pechazos. El árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar quiere evitar un desastre mayor y rápidamente expulsa a ambos cracks.

La situación antes descrita corresponde el duelo por el tercer lugar de la Copa América 2019 que enfrentó a Argentina y Chile, que acabó en triunfo para la ‘albiceleste’ por 2 a 1, pero con la expulsión de la ‘Pulga’ y el ‘Pitbull’ que dio la vuelta al mundo y pasó a la historia.

Pero, además de obligar a sus compañeros a jugar con uno menos en ese momento, el hecho provocó un importante ‘dolor de cabeza’ entre los seleccionadores, que veían cómo perdían un importante jugador para el arranque de las Clasificatorias a Catar 2022.

Sin embargo, una importante información emanada desde Argentina en las últimas horas pudo traer mayor paz a Reinado Rueda, DT de La Roja. Resulta que los trasandinos publicaron en sus cuentas oficiales que la sanción a Messi había prescrito y que inclusive el propio presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, lo había confirmado.

“El Presidente de la @afa, Claudio Tapia, elevó una consulta a @CONMEBOL sobre la sanción que debía cumplir el capitán de @Argentina Lionel Messi ante Ecuador y tras haberse cumplido un año, @agdws le confirmó que la misma ha prescrito y se encuentra disponible para la doble fecha”, celebraron los argentinos en Redes.

El mismo escenario es el que permitirá al capitán chileno en la era Rueda, Gary Medel, estar presente en el debut chileno de las Clasificatorias contra Uruguay en Montevideo.

Si bien desde la ANFP aún no se han manifestado con algún comunicado, como lo hicieron en el vecino país, fuentes de La Roja ratificaron a Emol que el castigo al ‘Pitbull’ también prescribió.

Es el reglamento disciplinario de Conmebol, actualizado el 2019, es el queda ‘luz verde’ a la presencia de Medel y Messi, pues en su artículo 78 (C) señala que “el plazo de prescripción por suspensiones de un partido es de un año”.

¿Llega a tiempo?

El panorama parecía despejarse para Rueda con la autorización de Gary Medel para visitar a Uruguay el próximo 8 de octubre. Pero todo se complicó en la última semana.

Esto luego que el jugador formado en Universidad Católica sufriera una lesión muscular en Italia, en el marco de los entrenamientos del Bologna de cara al comienzo de una nueva temporada, el pasado 8 de septiembre.

De hecho, el propio club ‘Rossoblu’ tiene a Medel prácticamente descartado para el debut en la Serie A, pactado para el 21 de septiembre contra Milan en San Siro.

En suelo italiano dieron como plazo estimado de recuperación de Gary Medel dos a tres semanas, con lo que llegaría justo a una citación chilena. El tema es que, de seguir la planificación, lo hará casi sin minutos de juego y eso podría arruinar el ‘plan Rueda’ y ni hablar si el problema físico se recrudece. De igual forma, el líder sería nominado.

Recordemos que en la última visita de Chile a suelo uruguayo, en el proceso a Francia 2018, La Roja cayó por 3 a 0.