No habrá duelo ante Perú. Los seleccionados nacionales decidieron no viajar hasta Lima para enfrentar este martes 19 de noviembre a la selección incaica, sumándose a la crisis social que se vive en Chile desde hace cuatro semanas.

“La decisión fue adoptada por el plantel tras una reunión realizada esta mañana (martes 12) en el Complejo Juan Pinto Durán”, informó la ANFP mediante un comunicado.

Las reacciones al respecto no han cesado y, uno que sacó la voz, fue Gary Medel. El ‘Pitbull’, en conversación con El Mercurio, detalló qué llevo al plantel de La Roja a tomar la decisión de no jugar ante Perú y cuándo se tomó esta decisión.

“Nos íbamos a juntar el martes en Juan Pinto Durán, pero como había paro nacional se decidió suspender el entrenamiento. Nos reunimos el miércoles por la mañana, hicimos una reunión entre todos y todos dijimos que no jugábamos. Cada uno dio su opinión y luego votamos: fue unánime”, contó Medel.

Además, el jugador del Bologna de Italia sostuvo que “íbamos a jugar ante Perú, pero al llegar a Chile cambiamos de opinión. La gente, lo que está sucediendo en el país, no hizo cambiar. Vimos en terreno la realidad de nuestro Chile”.

“Vimos a la familia, el barrio, los amigos. No podíamos ir a jugar y no apoyar esta causa. Eso nos motivó a todos”, añadió el ‘Pitbull”.

Consultado por si tienen pensado realizar algún otro gesto de apoyo, Medel indicó que “deberíamos hacer algo, no sé, por los niños, la gente que más lo necesita. Los futbolistas que estamos podríamos hacer algo extra para tratar de ayudar. Nunca se ha hecho. Espero en el corto plazo hacer algo por lo que está pasando”.

La respuesta de la ANFP

Inmediatamente después de que los jugadores decidieron no jugar ante Perú, la ANFP informó que los jugadores quedaban libres de acción, pese a que el plantel, según contó Medel, quería seguir concentrado.

“Comunicamos la decisión de no viajar y seguir con los entrenamientos. Fuimos a la cancha, entrenamos y al volver la ANFP nos informó que ya habían publicado la suspensión del partido y que estábamos desconvocados, que cada uno se hacía responsable de hablar con sus clubes y solucionar el asunto. La ANFP lo decidió”, recalcó Gary.

“Reaccionamos sorprendidos porque habíamos quedado en seguir entrenando hasta el sábado, hacer algo distinto, jugar un partido, seguir unidos. La ANFP decidió eso y no nos hacemos responsables”, agregó el formado en Universidad Católica.

Finalmente, sobre la respuesta del técnico Reinaldo Rueda, Medel comentó que “él estuvo ciento por ciento de acuerdo con nosotros en no jugar este partido y decir que apoya la causa. Eso fue agradable y nos sorprendió bastante”.