Desde Australia, el el plantel de La Roja femenina quiso pronunciarse sobre la crisis social que hace más de dos semanas se vive en nuestro país.

Terminado el primer duelo amistoso ante la escuadra oceánica, que terminó 2-1 a favor de las locales, las chilenas le pidieron un cartel a un hincha de la galería y posaron para las cámaras. El mensaje estaba en inglés.

“La democracia chilena tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos”, decía, en referencia a los ataques que han sufrido los manifestantes de parte de Carabineros en las diversas protestas a lo largo de Chile.

Aquel mensaje se viralizó en redes y generó múltiples reacciones. Sin embargo, la selección podría ser sancionada por mostrar ese mensaje.

Según el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios, el ente prohíbe cualquier tipo de mensajes políticos o religiosos antes, durante, o después del partido, dentro o en las inmediaciones del estadio.

“Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos”, señala el artículo.

Debido a esta situación, La Roja femenina podría recibir una multa económica o incluso su suspensión en torneos FIFA.

“La exhibición de ese mensaje se produjo tras el partido, fue proporcionado por un asistente al estadio a una de nuestras jugadoras y ella optó por mostrarlo. Aquí no hay una acción concertada ni consensuada por todas las integrantes de la selección femenina ni se trata de un mensaje del equipo”, aclaró a As Chile el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

“La Federación de Fútbol de Chile se rige por el estatuto de la FIFA que prohíbe manifestaciones políticas y religiosas en sus eventos deportivos. No se trata de ser insensibles ni restringir libertades. Se trata de que hay una norma de la FIFA que no debemos vulnerar”, cerró.