El fútbol no ha estado ajeno a los movimientos sociales que se han vivido esta semana en Chile. Durante estos días, diferentes figuras han opinado y enviado mensajes de apoyo a la ciudadanía y también emplazando a los políticos a escuchar a las personas.

Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez han sido solo algunos de los que, por medio de redes sociales, se han manifestado. Y a pesar de su lejanía al país, su atención al acontecer ha sido constante.

Estos mensajes se han sumado en el futbol chileno. Y es que los jugadores han expresado su apoyo al movimiento y también su reproche a los hechos delictuales, pidiendo que estos no empañen el sentido de las protestas.

Pero no es primera vez que el futbol se mezcla con el sentir popular, e incluso la política. Ya que uno de los grandes referentes de la generación dorada de ‘La Roja’, ha sido más de una vez un interlocutor de los problemas sociales en el país.

Jean Beausejour, lateral bicampeón con la Selección Chilena y actual defensor de Universidad de Chile, ha representado un mundo donde el futbol y la política conviven aún más cerca.

Rodrigo Sáenz I Agencia Uno
Rodrigo Sáenz I Agencia Uno

Pero a diferencia de varios de sus compañeros, el exjugador del ‘Equipo de Todos’, quien se retiró de la selección este año, ha tenido en varias ocasiones una visión crítica, incluso participando en instancias políticas. De padre haitiano y madre mapuche, el lateral fue uno de los que integró los cabildos ciudadanos en el pasado Gobierno de Michelle Bachelet, con el objetivo de crear una nueva constitución.

Pero no fue lo único. En noviembre de 2018 la Selección Chilena jugó un amistoso con Honduras en el Germán Becker de Temuco, esto solo una semana después del asesinato al comunero mapuche Camilo Catrillanca. Ahí ‘La Roja’ realizó un sentido minuto de silencio, esto a pesar de que la ANFP no lo había designado. Beausejour, recordando también sus orígenes, fue uno de los artífices de ese emotivo momento.

“Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor y dolor, entonces como selección queríamos hacer un gesto de reflexión (…) En este caso del peñi Catrillanca, ya está en curso una presión social que me parece acertada, con los primeros responsables, quizás del eslabón más débil como Carabineros, fuera”, expresó el jugador luego del cotejo, en el que también a modo de homenaje a su madre, portó su segundo apellido en la camiseta: Coliqueo.

El anticipo de ‘Palmatoria’

Jean Beausejour siempre ha mostrado ese tipo de gestos, exponiendo una conciencia social poco común entre futbolistas. Pero las masivas manifestaciones de la actualidad no son sorpresa para el jugador de U. de Chile. Cuando el mundialista pertenecía a Colo Colo, realizó una fiel descripción del gran problema de la sociedad chilena:

“En Chile la desigualdad es impresionante. Los ricos de Chile están entre los más ricos del mundo. Y somos un país de 16 millones. Tuve la posibilidad de vivir en Inglaterra y hay tipos que tienen mucha plata, pero no tienen la plata que tienen los ricos de acá de Chile. La concentración de poder y riqueza es una cosa que yo no la entiendo”, reveló a ColoColo.cl, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Hans Scott I Agencia Uno
Hans Scott I Agencia Uno

Sentimiento del exseleccionado que ya adelantaba con un análisis el descontento social en el país, situación que ha llevado a cientos de miles de chilenos a protestar en las calles.

Pero no fueron las únicas declaraciones de Jean sobre política. Tiempo después, y en una entrevista a The Clinic, el futbolista salió al paso de sus constantes opiniones, revelando tanto su forma de pensar, como su tendencia política:

“Yo no soy de partidos. En política soy re parecido a lo que hago en la cancha. Juego por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda. Muy pocas veces traspaso el límite de la banda izquierda hacia fuera, porque no soy extremista. Me muevo entre la banda izquierda y un poco al centro, con matices. Y no recuerdo en mis años de futbolista haberme ido a jugar por la derecha”.