Cada vez que se hace una encuesta en Chile sobre los mejores entrenadores que ha tenido la selección chilena de fútbol en su historia, existen tres nombres que se repiten una y otra vez: Fernando Riera, Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa.

Los primeros dos por sus importantes logros con sus respectivas generaciones: Riera con el tercer puesto en el Mundial de 1962 y Sampaoli con el título de la Copa América en 2015.

Sin embargo, con Bielsa es diferente. El ‘Loco’, que generalmente termina ganando todos los sondeos sobre el tema, es considerado por la mayoría de los hinchas y especialistas como una especie de ‘refundador’ del balompié nacional. Para muchos, existe un antes y después del rosarino.

¿El motivo? Llevó a la Roja su sello habitual de jugar en cualquier cancha, y sin importar el rival, de igual a igual. No importaba que al frente hubieran cracks mundiales, para Bielsa solo existe una manera de competir: yendo al ataque de manera constante.

Sin ir más lejos, el equipo que preparó de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 arrasó en las Eliminatorias Sudamericanas, acabando en la segunda posición, siendo superado solamente por Brasil y por un punto (34 a 33). Su porcentaje de rendimiento fue notable: 61%, con 10 partidos ganadores, tres empatados y solamente cinco perdidos.

Bielsa en Chile | Agence France-Presse
Bielsa en Chile | Agence France-Presse

“Dicen que cambió el fútbol… ¡A dónde! ¡Con qué ropa!

Pero no todos están felices con ese rótulo que ha marcado el paso de Marcelo Bielsa por la selección chilena.

Uno de los más molestos es José Sulantay. El estratega, que tuvo a su cargo la mítica Sub20 del 2007 de Alexis y Vidal, reclama su lugar entre los ‘grandes’ y se ha transformado en uno de los más críticos del rosarino.

Esta vez, en contacto con BioBioChile, el exjugador que fue formado en La Serena no se guardó nada, afirmando que “acá es todo Bielsa, que dicen que cambió el fútbol Bielsa… ¡A dónde! ¡Con qué ropa!“.

“Todos los años ha habido buenas generaciones en Chile, toda la vida, pero los técnicos… ya está bueno ya. Bielsa no ha hecho nada en Europa, salvo estar con un equipo de segunda ahora… qué nos va a cambiar un extranjero a nosotros”, agregó.

Y es que Sulantay no ha sido tan considerado. O eso es al menos lo que él piensa, Sobre la generación dorada -tercer lugar en el Mundial de Canadá en 2007- el ‘Profe’ asegura que “yo no los formé, los pulí, porque ellos tenían sus clubes. Pero los fui a buscar uno por uno, con un perfil de jugador, no es suerte. Estos jugadores estaban para una idea de fútbol mía que definí por años. Quería hacer un fútbol diferente y eso le dije a los jugadores”.

“Yo no estoy diciendo que Bielsa sea malo, pero acá en Chile ¿Qué hizo?… Fue a un mundial y ganó uno o dos partidos, le ganó a Honduras, Suiza, y nada más. Perdió con España y perdió con Brasil, pero con eso ya se le besa los pies”, lamenta el estratega chileno que hoy se encuentra sin club.

Del otro lado del Mundo, Marcelo Bielsa sigue en lo suyo. Seguramente viendo cientos de videos de los próximos rivales del Leeds United, su club. Por ahora marcha segundo y a dos puntos del líder Norwich. Quedan diez fechas para el final y no hay tiempo que perder: su único objetivo es el ascenso y que la institución que dirige pueda retornar a sus días de gloria en la Premier League.

Sulantay en Chile | Agence France-Presse
Sulantay en Chile | Agence France-Presse