El entrenador de la selección chilena masculina, Reinaldo Rueda, valoró las condiciones de Claudio Bravo y abrió la puerta para su retorno a la escuadra nacional, pensando en la Copa América de Brasil.

Luego del fracaso en el camino a Rusia 2018, Bravo se vio envuelto en algunas situaciones complicadas respecto al seleccionado, primero por las declaraciones realizadas desde su entorno familiar apuntando a actos de indisciplina de algunos de sus compañeros durante el proceso clasificatorio y, luego, por su deseo de incluir a gente de su confianza en el recién llegado cuerpo técnico de Rueda, específicamente al preparador de arqueros y su formador, Julio Rodríguez.

Estas situaciones, además de su petición de ausentarse en una de las primeras citaciones del nuevo proceso para priorizar asuntos personales, terminaron generando desencuentros con Rueda y el expresidente de la ANFP, Arturo Salah, a quien acusó de varias desprolijidades en su mandato. A partir de ello, estuvo alejado de las nóminas, a lo que se sumó la grave lesión que sufrió en Manchester City y de la que recién está en la última etapa de recuperación.

Con todo este escenario, la duda sobre la citación de Bravo para la Copa América es evidente. Al respecto, Rueda indicó a Tele13 que “tener a Claudio en el arco es un privilegio y una situación que no es fácil desechar para ningún seleccionador ni para ningún equipo. De modo que si él va por buen camino, eso creo que nos favorece a todos. Es muy positivo y ojalá que pronto pueda jugar”.

Otro tema que tocó el seleccionador fue el estado de la base de la ‘Generación Dorada’ de la Roja, que enfrenta el paso de los años pensando en las clasificatorias para Qatar 2022. “Para ellos van a ser meses sensibles, sobre todo para los hombres grandes (…) Muchos de ellos están en la lucha con el calendario, sufriendo en su organismo por el desgaste de los años y corren muchos riesgos” comentó.

Por ello, se hace necesaria una renovación del plantel. Una instancia que Rueda ha intentado llevar adelante en los partidos amistosos que ha disputado, pero sin buenas respuestas de la mayoría de los nuevos nominados, lo que para el DT tiene una explicación ya que “Chile tuvo una generación tan exitosa y buena, que ganó todo y no dejó madurar a los jóvenes que iban saliendo. Y si a esos jóvenes no los pones a madurar, después colocarlos con la responsabilidad de la camiseta nacional en un Mundial… ya lo estamos viviendo”.