Esta noche se enfrentan las selecciones masculinas de Chile y México, y resulta inevitable recordar el 7-0 que la ‘Roja’ le propinó al ‘Tri’ en la Copa América Centenario.

El histórico resultado del 18 de junio de 2016, que antecedió el bicampeonato de la ‘Roja’, es un encuentro inolvidable para sus protagonistas. Uno que estuvo presente en aquella jornada en Santa Clara, fue Manuel Suárez, ayudante del entonces técnico de la selección chilena, Juan Antonio Pizzi.

El exportero recordó, en entrevista con Marca, el desarrollo de aquel partido. “Fue histórico para el fútbol chileno, nuestro equipo hizo todo a la perfección. Competir contra México, que es una buena selección, intensa, con futbolistas muy rápidos que juegan a buen nivel y hacerles siete goles, fue el día de las luces nuestras. En Chile siempre será un partido muy recordado“, comentó.

Suárez, quien actualmente trabaja con Juan Antonio Pizzi en la selección de Arabia Saudita, destacó que “teníamos las cosas muy claras de cómo jugaba México. Como cuerpo técnico estuvimos un año y medio trabajando con León antes de llegar a la selección chilena. Eso nos dio un conocimiento bastante amplio del ‘Tri’ y sus futbolistas”.

El exayudante de Pizzi en la ‘Roja’, enfatizó que “nuestra planificación fue perfecta, así como el desarrollo de los futbolistas. Había mucha información y se les entregó a nuestros futbolistas que la recibieron de buena forma. Hicimos un partido excepcional y ellos -los mexicanos- uno no tan bueno”.

Consultado por Marca acerca del resultado y la posibilidad de que se repita, Suárez puntualizó que “es difícil que se vuelva a dar un resultado así, estamos ante dos selecciones muy competitivas. Son situaciones puntuales del día, la claridad de uno y no tanta del otro”.

Además, Manuel Suárez comparó la victoria de Chile sobre México de 2016 con otro histórico resultado: “Un ejemplo similar es el 7-1 de Alemania ante Brasil del Mundial 2014. Jugarán 30 veces más y ese resultado tampoco se va a dar. Cuando te enfrentas a selecciones que son similares a la tuya no es normal que suceda un marcador de esta envergadura”, concluyó.

Respecto a lo que significó el resultado para ellos como cuerpo técnico, Suárez señaló que “fuimos respetuosos, nos fuimos a nuestro vestidor para celebrar la victoria y la clasificación a semifinales. Es un golpazo para un futbolista y un entrenador una derrota así“.

Por último, el exportero de Unión Española, enfatizó que el partido de esta noche no debería tener relación con el mencionado duelo de 2016: “Chile está armando un nuevo equipo con jóvenes recién integrados, a los cuales el técnico está evaluando. Las circunstancias también son diferentes porque en aquel torneo eran dos selecciones muy fuertes con sus equipos clase A”, cerró Suárez.