El entrenador de la selección chilena masculina, Reinaldo Rueda, aseguró que espera que el equipo tenga en el partido amistoso ante México una mejor presentación que en la derrota ante Perú, además de asegurar que la crítica “constructiva y sensata” sirve para enriquecer a todos.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la tarde de este lunes en Querétaro, ciudad donde jugarán mañana ante la selección mexicana, Rueda respondió sobre el posible equipo que presentará, que incluirá algunas modificaciones. “Es la intención. Ayer estuvimos trabajando con algunas alternativas y la idea es hacer el equipo lo más equilibrado posible, pero donde tengan participación algunos jugadores que no estuvieron con Perú” indicó.

Sobre el rival, el DT sostuvo que “el nivel de México siempre es alto (…) Es un equipo joven, pero experimentado. Algunos jugadores han ido consolidándose y de todas formas será un equipo de gran dinámica, con nombres importantes en cada línea”, a la vez que le bajó el perfil a que sea una revancha del 7-0 que la ‘Roja’ consiguió en Copa América Centenario. “No se ha hablado de ello para nada. Son dos momentos diferentes, con otro México y otro Chile. Siempre va a existir esa rivalidad y habrá esa disposición de siempre hacer un buen juego” comentó.

Rueda fue consultado sobre la imagen que dejó el equipo ante los peruanos, ante lo cual expresó que “tenemos que mejorar respecto al juego. Analizamos el comportamiento que tuvimos contra Perú, los factores que incidieron para no lograr un mejor nivel, los errores e imprecisiones que propiciaron los goles en contra. Está todo el propósito de hacer un mejor juego, con nuestro hombres con el rodaje que tuvieron ante Perú, los que no venían actuando con regularidad en sus clubes, puedan tener un mejor nivel y nos dé un mejor juego”.

Ha sido un golpe duro, un mazazo fuerte que nos ha dolido, por todo lo que significa para la mística y la convicción del buen trabajo. Hay conciencia de que cinco o seis jugadores no vienen en su mejor nivel y eso nos motiva a seguir trabajando. El compromiso es mejorar, analizados los factores que nos llevaron a esa derrota” ante el equipo del Rimac, profundizó.

Respecto a lo ocurrido en el plantel tras esa caída, el entrenador indicó que fue importante “para los jóvenes, estar ahí viviendo esa situación y están asumiendo esa responsabilidad junto a los hombres grandes. Hicimos el análisis y ellos (los experimentados) aportaron también. Lo importante es reconocer los errores, identificarlos y aceptarlos, para luego sacar el mejor provecho y ya, darle vuelta la página para tener la mente dispuesta a hacer un gran juego”.

Por último, Rueda se refirió a las críticas recibidas en los últimos días, reconociendo que “es lo normal en una selección nacional. En la medida en que sea analítica, constructiva y sensata, con análisis objetivo desde el punto de vista futbolístico, la crítica nos enriquece a todos, nos beneficia y nos confronta. La selección tiene ese sentimiento, donde una derrota se magnifica y una victoria, también. El impacto social es grande, más en un Chile que viene de una trayectoria de buen suceso. Hay que aceptarla y aprender de ella”.