Un sismo de magnitud 6,6 se registró este miércoles en Japón, el cual tuvo una profundidad de 31 kilómetros, a eso de las 15:05 (hora de Chile), según detalló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del sismo se registró a 62 kilómetros al sureste de la ciudad de Sapporo en Japón, localidad donde la selección masculina de fútbol de Chile iba a jugar un partido con el combinado local. Pero el movimiento telúrico obligó a cancelar el partido por falta de garantías.

Tras este primer sismo, un segundo movimiento telúrico se registró en la zona, aunque sólo de una magnitud de 5,3 y 37 kilómetros de profundidad, con un epicentro a 63 km al sureste de Sapporo.

Tras ello, medios locales informaron que luego del sismo se produjeron una serie de cortes eléctricos en diferentes ciudades de la isla de Hokkaido, donde se emplaza Sapporo.

En tanto, la agencia meteorológica japonesa informó de una ligera elevación del nivel del mar en la zona, pero sin mayor impacto, mientras NHK, emisora de ese país, informó que no hubo en principio daños materiales.

Por su parte, en Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el sismo tuviera las condiciones para provocar una tsunami en las costas chilenas, como sí ocurrió en 2011 con el potente terremoto que azotó en ese entonces a la isla.

No se juega

En concreto, la Asociación de Fútbol de Japón canceló el amistoso entre Chile y Japón, debido a la falta de energía y agua en Sapporo.

La información fue confirmada a los medios de comunicación por Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.

Tras los inconvenientes, La Roja buscará cambiarse de hotel a la espera de su traslado a Corea del Sur, país donde los seleccionados de Reinaldo Rueda jugarán un nuevo amistoso con dicho combinado nacional el próximo 11 de septiembre.

Según ha trascendido, los jugadores comandados por Arturo Vidal no pueden dejar de cumplir con jugar el encuentro y el entrenador igualmente quiere que se dispute el match.

“No sucedió nada”

Horas antes, el director de la ANFP, Hugo Muñoz, se refirió al estado del plantel de La Roja tras el sismo y había dado señales de tranquilidad.

“La selección está en el octavo piso. El sismo fue fuerte y largo. La gente salió al pasillo. Hubo wifi durante todo el movimiento”, dijo en conversación con Radio Bío Bío.

Carlos Parra | Comunicaciones ANFP
Carlos Parra | Comunicaciones ANFP

Por lo mismo, el dirigente llamó a la calma durante el miércoles. “Tranquilidad, no sucedió nada además del sobresalto. El epicentro fue en la misma isla donde nos encontramos. Esperamos que los jugadores puedan volver pronto a sus habitaciones para poder dormir”, agregó en ese momento.

“A los familiares de los jugadores, ellos están bien. Se movió mucho, pero no se cayó nada. Nuestra cultura sísmica chilena nos ayuda bastante”, aclaró.

Visita movida: Tifón primero, terremoto después.

Desafortunadamente, no fue el primer inconveniente del equipo en su gira por Asia: Japón recibió antes el golpe de Jebi, su tifón más potente en 25 años, que hasta ahora ha dejado un saldo de 11 muertos y más de 300 heridos.

Eso sí, el embate afectó mayormente a la zona sur del país y llegó en menor medida al extremo norte, donde se encuentran los seleccionados. Por suerte, sólo recibieron un embate menor, ya que fue perdiendo fuerza a medida que se acercaba a Sapporo.