El pasado 6 de junio se cumplieron 14 años de una de la jugadas más folclóricas que ha visto el fútbol chileno. Hablamos de la inmortal ‘culebra’.

Aquel recurso fue creado y patentado por el mítico defensa de Cobreloa Luis Fuentes en el recordado duelo entre La Roja y la poderosa Brasil en 2004, encuentro válido por las clasificatorias rumbo a Alemania 2006.

El cotejo terminó igualado 1-1, con goles de Luis Fabiano y Reinaldo Navia. Sin embargo, lo que destacó fue la descollante actuación de ‘lucho’ Fuentes, quien debutaba en ese encuentro.

Brasil llegaba a la cita con jugadores de la talla de Cafú, Dida, Luis Fabiano y Ronaldo. Este último viviría una de las noches que jamás olvidaría.

El hombre del Real Madrid, uno de los mejores 9 de la historia, sucumbió ante la férrea marca de Fuentes. En palabras sencillas, no lo dejó hacer nada dentro del campo de juego.

Juvenal Olmos, técnico del ‘equipo de todos’ en ese entonces, le dio la misión al defensor de Cobreloa de anular al seleccionado brasileño.

“Me acuerdo que Juvenal, una vez que ya estaba entre los titulares, me dijo que era el indicado para anular a Ronaldo. Son cosas que no se olvidan”, recordó Fuentes en conversación con La Cuarta, el 2008.

Fuentes confesó que al momento se sintió nervioso, tenía que marcar al mejor del mundo, pero con el pasar de los minutos aquel miedo se fue y pudo realizar su mejor actuación con la selección nacional.

“Al principio fue complicado, pues estaba con mucho nervio, pero luego de haberle anticipado tres balones, se me pasó todo. Lo marqué con mucha frialdad y anticipación”, señaló.

Sin embargo, la jugada que coronó su actuación fue la mítica ‘culebra’.

La acción nació al minuto 40 de partido. Ronaldo se fue por la banda izquierda intentando desbordar. Pero allí estaba Fuentes.

El seleccionado nacional esperó paciente el amague del delantero brasileño, y cuando este encaró, ‘lucho’ se tiró al suelo con suavidad, como si se tratara de una serpiente, y le quitó el balón con los pies. Crack.

“Era una jugada que siempre la realizaba en los entrenamientos de Cobreloa, pero nunca pensé utilizarla en un partido por Chile”, confesó Fuentes.

Otros han intentado imitar la ‘culebra’, pero no han obtenido los resultados esperados.

El 2016, el defensa ecuatoriano, Gabriel Achilier, quiso realizar la misma maniobra en contra del delantero Paolo Guerrero, pero terminó golpeando al peruano y se fue expulsado.