¿Qué selección sudamericana llegará al Mundial de Rusia 2018? Seguramente más de alguno ha jugado con aquella pregunta y en BCC también, anticipando incluso la respuesta en base a estadísticas.

“Hay dos países prácticamente clasificados (Brasil y Uruguay) y tres que se podrían considerar eliminados (Perú, Bolivia y Venezuela) en la carrera por lograr uno de los cuatros cupos directos a la Copa del Mundo de Rusia 2018″, explica el citado medio.

Entre estos extremos hay cuatro países separados -tras la décima fecha eliminatoria- por solo tres puntos (Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile) y la ‘Roja’ pese a la victoria ante los del Rímac “tiene muy complicada su clasificación al próximo mundial“, aseguran.

Ni siquiera acceder al repechaje contra un representante de la confederación de Oceanía estaría entre las posibilidades, explican, tomando en cuenta el análisis del calendario y los resultados de cada uno de los partidos que quedan.

Lee también | Brasil lidera las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia: Chile se ‘prende’ en la lucha

De esta forma y en base al análisis de los últimos cinco procesos de clasificación (desde Francia 1998), cuando se adoptó el actual formato de todos contra todos, además de haber observado los desempeños de local y visitante de cada equipo en el último año, las proyecciones dejan fuera de la Copa del Mundo a Chile.

1º BRASIL 36 puntos
2º URUGUAY 33 puntos
3º ARGENTINA 30 puntos
4º ECUADOR 29 puntos
5º PARAGUAY 29 puntos
6º Colombia 27 puntos
7º Chile 26 puntos
8º Bolivia 15 puntos
9º Perú 13 puntos
10º Venezuela 9 puntos

¿Por qué la ‘Roja’ no iría a Rusia?

Mantiene su esperanza gracias a los dos goles de Arturo Vidal sobre Perú, explican, aunque remarcan que el gran problema es que “está obligada a conseguir los 12 puntos que le quedan por disputar como local“, además de intentar sumar como forastero, tarea no menor.

El panorama es considerablemente complejo, tomando en cuenta que Chile tiene que viajar a Brasil y Argentina donde nunca ha podido conseguir el triunfo (de visita además quedan Colombia y Bolivia).

“En Santiago recibirá a Uruguay, Paraguay, Venezuela y Ecuador, partidos que son ganables, pero a excepción de la Tri, son rivales contra los que ha perdido. De ahí que su visita a Colombia en la próxima fecha será de vida o muerte para ambos países“, concluyen.