VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ANFP estableció nuevas normativas para la Liga de Primera 2026, incluyendo reglas especiales para programar partidos previos a duelos internacionales de los clubes. La principal novedad es que participar en competencias internacionales no será motivo para suspender o reprogramar partidos, salvo excepciones como semifinales o finales en el extranjero. Además, se estableció un mínimo de 48 horas entre partidos oficiales para evitar problemas.

En las bases de la Liga de Primera para 2026, la ANFP oficializó una serie de nuevas normativas, entre ellas, la que habla de las reglas especiales para la programación de partidos… en la previa a duelos internacionales de los clubes.

En ese sentido, y para evitar pugnas como lo que ocurrió con La U en la Copa Sudamericana del año pasado, el reglamento incluye como novedad que “no constituirá causal de suspensión o reprogramación de un partido el hecho que un club se encontrare participando en alguna competencia internacional oficial”.

La posibilidad de postergar un duelo, eso sí, será válida si un equipo “estuviere disputando su partido de semifinal fijado en el extranjero o la final de tal competencia”.

“En este caso, el club podrá solicitar la suspensión de su partido inmediatamente anterior correspondiente al Campeonato Nacional, respecto del partido de semifinal que debiere disputar en el extranjero”, indica el documento.

De la misma forma, “ningún club podrá disputar un partido de competencia oficial, mediando un plazo inferior a 48 horas desde el término del partido inmediatamente anterior”.

Así las cosas, la ANFP evitará un problema no menor con el establecimiento de la ‘Ley Clark’, más aún, pensando que Universidad Católica, Coquimbo Unido, O’Higgins y Huachipato disputarán la Copa Libertadores 2026.

Al mismo tiempo, La U/Palestino y Cobresal/Audax Italiano harán lo propio en sus llaves de Sudamericana.