VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Santiago Morning, el tricampeón del fútbol femenino chileno, atraviesa una crisis al ubicarse décimo en la última Liga Femenina y enfrentar la desaparición del equipo debido al descenso del equipo masculino. La jugadora Laura De la Torre reveló que el equipo femenino está en camino a desaparecer, con la desvinculación de varias jugadoras, incluyéndola a ella. A pesar de ser el segundo equipo más exitoso en Chile, las decisiones dirigenciales han llevado al declive del equipo femenino, generando tristeza y frustración entre las jugadoras.

Fue tricampeón de Chile y se posicionó por años como potencia del fútbol femenino nacional. Pero hoy, el presente de Santiago Morning dista de su época de grandeza.

El elenco ‘microbusero’ fue décimo en la última Liga Femenina y no pudo disputar la postemporada. Y, ahora, el plantel de damas paga los platos rotos por el descenso del equipo masculino a la Segunda División.

Así lo comentó la jugadora Laura De la Torre, quien reveló que el Morning femenino está encaminado a desaparecer.

“No está completamente confirmado, pero creo que así será. Al menos me dijeron que solo seguirá la Sub 16 y 19”, comentó la futbolista a El Mercurio.

Además de De La Torre, ya fueron desvinculadas Marcela Pérez, Emilia Pastrián, María Silva, Monserrat Hernández y Martina Funck. Pero la poda de deportistas podría seguir en aumento.

“Santiago Morning es el segundo equipo más ganador en Chile después de Colo Colo, con tres títulos. Que se termine con el equipo es una mancha que se hace a nosotras como jugadoras”, recalcó la defensora.

“Se estaba haciendo un gran trabajo, porque no teníamos la infraestructura de Colo Colo, La U o la UC. Era un orgullo pertenecer al equipo, pero en los últimos años nos dimos cuenta de que lo hicieron mal”, agregó De La Torre.

Para cerrar, la jugadora lamentó que los errores dirigenciales (especialmente con el equipo masculino) deban ser pagados por ellas.

“Dicen que somos puro gasto, pero en su momento, cuando el patrocinador era Absolut, manteníamos al club. Entraba más dinero que en el masculino, tanto que crearon la rama de básquetbol. Éramos las que dábamos el dinero. Y sí, a veces sentimos que era lo que ellos querían, terminar con el equipo. ‘Se acaba ese cacho…’. Es triste para nosotras”, cerró Laura De la Torre.

Así las cosas, al olvido pasarán el tricampeonato de las ‘Bohemias’ (2018, 2019, 2020), sus actuaciones en Copa Libertadores o el que hayan sido pioneras en la profesionalización del fútbol femenino en Chile.