VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso sanciones a siete Organizaciones Deportivas Profesionales (ODP), incluyendo clubes de fútbol, por no cumplir con la entrega oportuna de sus estados financieros. Las multas van desde 90 a 190 UF (aproximadamente $3.500.000 a $7.500.000), con una "censura" para un club. Entre los sancionados se encuentran Barnechea, Melipilla, Magallanes, y San Marcos de Arica.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) oficializó este viernes sanciones para siete Organizaciones Deportivas Profesionales (ODP), en específico Sociedades Anónimas Deportivas de clubes de fútbol, por “infringir sus deberes de información continua” respecto a sus estados financieros.

Fue la propia entidad fiscalizadora la que dio a conocer la noticia por medio de un comunicado subido a sus plataformas.

En el texto, se explica que el castigo se decretó luego del último Consejo de la Comisión. ¿La razón? No remitir a la CMF la información financiera periódica dentro del plazo previsto en la normativa.

“La Norma de Carácter General N° 201 dispone que las ODP deben enviar a la CMF su información financiera anual dentro del cuatrimestre siguiente al cierre del ejercicio anual, en tanto, su información financiera trimestral debe presentarse dentro del plazo de 30 días desde el cierre del respectivo trimestre calendario”, se detalla.

Los sancionados y sus castigos

La misiva, además, detalla cuáles fueron las organizaciones que no cumplieron con su deber financiero: Club Deportivo Barnechea SADP, Club Deportes Provincial Ovalle SADP, Deportes Melipilla SADP, Lilas SADP, Limachinos SADP, Deportes Magallanes SADP y Club Deportivo San Marcos de Arica SADP.

En cuanto a las sanciones, se confirma una multa de 90 UF ($3.500.000 aproximado) para las empresas que controla a Limache y San Antonio Unido (Lilas), mientras que de 130 UF ($5.150.000, aproximado) para la de Arica.

Por otro lado, de 190 UF ($7.500.000, aproximado) fue para Barnechea, Melipilla y Magallanes. El club de Ovalle, en tanto, recibió una “censura”, lo que equivale a una amonestación escrita.

El comunicado de la CFM, además, hace hincapié en que “la resolución subrayó la importancia del envío de la información continua a la que están sujetas estas entidades, ya que permite a la CMF y al público en general contar con información actualizada sobre su situación financiera”.

“Con fecha 30 de mayo de 2025, la CMF informó al Instituto Nacional del Deporte que estas ODP no habían remitido oportunamente su información financiera periódica para los fines que estime pertinentes en función de sus atribuciones”, cerró.

CMF sanciona a siete SADP del fútbol chileno
Captura | CMF