Contexto | Agencia ATON

Tras comunicado y crisis de San Antonio: Sifup responde a clubes de Segunda y revela amenazas

15 octubre 2025 | 13:39

Por incumplimientos financieros, San Antonio Unido sufrió una resta de 30 puntos y por ende, su descenso al amateurismo. Los ecos de la decisión provocaron la reacción de los demás clubes de la Segunda División, que reaccionaron y apoyaron a los lilas.

En un comunicado, los equipos criticaron al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), ente al cual acusaron de imponer un modelo económico insostenible y además, de no dialogar con sus asociados en la mencionada categoría.

La firme respuesta del Sifup

Hoy, el Sifup respondió al alegato, señalando que es de público conocimiento que ellos sí han trabajado para mejorar las condiciones laborales y competitivas de la Segunda División.

Sin embargo, indican, parte del problema es que pese a exigir mayor participación de los clubes de Segunda en el Consejo de Presidentes ANFP y con ello, dos ascensos y dos descensos que permitan a los involucrados recibir aportes económicos de la ANFP, “los presidentes de Primera y Primera B no lo aceptan”.

Pese a proponer, por otra parte, que los afectados impongan acciones legales, cuentan desde el Sifup que existe “incapacidad de llegar a acuerdos, incluso protagonizando incidentes entre ellos mismos en instancias oficiales”.

“Sin embargo, este último tiempo fuimos víctimas de amenazas y malos tratos por parte de propietarios que firman el comunicado contra nuestro sindicato, razón por la cual decidimos, como directorio, no considerarlos, trasladando las conversaciones directamente al directorio de la ANFP”, añaden.

Por último, desde la entidad representante de los futbolistas chilenos, detallaron que sí aceptaron “la rebaja en el máximo de gasto que ellos mismos propusieron, así como la modificación en la garantía de participación, pero no podemos validar normas ilegales que vulneren la Constitución de nuestro país y el Dictamen ORD. N° 3 de 06-ene-2025 de la Dirección del Trabajo”.

“Nuestro compromiso sigue intacto con nuestros asociados. La unión sindical es uno de nuestros valores más importantes, y los jugadores de Segunda División no están solos. Que no quepa duda: el “modelo Sifup”, basado en dignidad laboral, educación, competitividad, transparencia y desarrollo en infraestructura, así como de la actividad en general, seguirá siendo nuestra hoja de ruta”, finalizaron.