VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los 13 clubes de la Segunda Profesional reaccionaron a la sanción que deja a San Antonio Unido hundido en el amateurismo al recibir una resta de 30 puntos por incumplimientos financieros, condenándolo a abandonar el fútbol profesional. Los equipos atacaron al sistema de campeonato y al Sindicato de Fútbolistas Profesionales por imponer un modelo que generó problemas económicos insostenibles, afectando la competitividad de la categoría.

Los 13 clubes de la Segunda Profesional -tercera categoría del fútbol profesional de Chile- reaccionaron a la sanción que deja a San Antonio Unido hundido en el amateurismo.

El equipo porteño sufrió la resta de 30 puntos por parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que lo condena a abandonar el fútbol profesional.

La sanción, que se materializó el pasado 10 de octubre, se originó por graves incumplimientos financieros, entre ellos la no reposición oportuna de la boleta de garantía que el club utilizó para pagar los sueldos de junio.

Ante esto, los otros equipos de la categoría más joven del fútbol en Chile reaccionaron y atacaron directamente al sistema de campeonato y al Sindicato de Fútbolistas Profesionales por imponerlo a la fuerza.

“Durante el último año, distintos clubes de la Segunda División advertimos que el “modelo SIFUP”, basado en la libertad total de edad y sin considerar la realidad económica de la categoría, nos empujaba hacia un escenario insostenible”, aseguraron las instituciones en un comunicado.

Agregan que, tras lo ocurrido con SAU y Fernández Vial en 2024 “el tiempo nos dio la razón”. Según los clubes, el modelo “no solo afectó las finanzas de los clubes, sino también la competitividad del torneo: nos hizo jugar apenas 24 partidos en 35 semanas, con pausas inexplicables que atentaron contra el ritmo, la motivación y la asistencia del público”.

“El sistema actual, que promueve planteles con salarios muy por sobre las capacidades reales de las instituciones, ha generado una presión financiera imposible de sostener. En lugar de fortalecer al fútbol profesional, lo ha debilitado, empujando a varios clubes al borde de la quiebra”, explicaron.

De igual forman aseguran que el Sifup “se ha negado sistemáticamente a dialogar” y que de ser emplazado “probablemente dirá que este modelo fue “acordado” en la mediación de la Dirección del Trabajo del verano pasado”.

“Ese supuesto acuerdo fue impuesto bajo la amenaza de paralizar los campeonatos de Primera y Ascenso, dejando a la Segunda División sin alternativa. No hubo diálogo real, ni análisis técnico, ni visión de sostenibilidad”.

Revisa el comunicado de los clubes de Segunda Profesional