Una insólita y lamentable situación afectó al Club Atlético Independiente… pero de Concepción. Y es que la sede del club penquista, fundado en 1944 en el sector de la Plaza Cruz, fue vandalizada en los últimos días.
¿El motivo? Una supuesta ‘venganza’ vinculada al linchamiento que vivieron hinchas de La U en Argentina en la denominada ‘Barbarie de Avellaneda’, donde barras bravas del conjunto trasandino del mismo nombre atacaron con fierros y palos.
La golpiza provocó que desconocidos llegaran con pinturas hasta la ‘casa’ del conjunto penquista, en las cercanías al cementerio de la ciudad, para estropear los muros e insignia de la institución que estaban dibujados en el exterior.
Álvaro Jara Vergara, presidente de la ‘I’ de ‘Conce’, expresó en un comunicado difundido por portales del fútbol amateur que “con profunda tristeza y preocupación queremos informar que en días recientes nuestro club fue víctima de graves actos de vandalismo en los murales ubicados al exterior de nuestra sede”.
“Estos murales representan no solo nuestro amor por el deporte, sino también la identidad, historia y valores que compartimos como institución. Lamentamos aún más que, mientras ocurría este lamentable hecho, un integrante de nuestro directorio y miembro activo de nuestro Club fuera amenazado con un arma al presenciar la situación”, agregó.
Jara, además, remarcó que “queremos informar que Don Héctor Lara, presidente de la Asociación Unión Arenas Montt, se ha contactado con nuestra directiva para manifestar su preocupación y apoyo. Nos ha comunicado que ya expuso este delicado tema ante la municipalidad y a Carabineros, quienes han dispuesto patrullas y servicio de vigilancia municipal para resguardar nuestra sede y brindar mayor seguridad a nuestra comunidad”.
Por otro lado, en un segundo comunicado, esta vez a nombre de la directiva, se hace hincapié en que “nuestro club fundado un 1° de mayo de 1944, en el sector plaza cruz de la ciudad de Concepción, Chile, comparte el nombre por inspiración en el histórico ‘rey de copas’, un equipo, que en su época, representaba excelencia futbolistica. Sin embargo, no tenemos ninguna relación institucional ni deportiva con el club argentino“.
“Repudiamos categóricamente cualquier acto de violencia, dentro y fuera de las canchas. El fútbol debe ser un espacio de encuentro, respeto y crecimiento, no de conflicto. En nuestro club, nos guiamos por los valores que nos legaron nuestros padres fundadores: La Amistad, El Respeto y La Unidad. Estos principios son el corazón de nuestro legado y el motor que impulsa cada paso que damos como institución”, añadieron.