VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Roberto Tobar, reveló los motivos de su reunión secreta en el estadio Monumental con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, y el secretario general de ANFP, Jorge Yunge. Explicó que se discutieron diversos análisis de situaciones, incluidos casos de Colo Colo y del torneo, con el objetivo de que los clubes entiendan el funcionamiento del VAR y se genere confianza. Tobar admitió que no han sido semanas sencillas para el arbitraje, pero buscando transparentar su trabajo y mejorar las decisiones.

El jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, Roberto Tobar, detalló los motivos de su secreta reunión con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa; y el secretario general de ANFP, Jorge Yunge, en el estadio Monumental.

“Fuimos bastante claros con una serie de situaciones de análisis, no solo de Colo Colo, sino también de casos ocurridos durante el torneo. La idea es que los clubes entiendan cómo se decide, cómo trabaja el VAR, y así entregar tranquilidad. Queremos estar presentes en todos los equipos para dar una línea transversal”, afirmó el réferi a Radio ADN en la salida del reducto de Macul.

En ese sentido, Tobar agregó que “no han sido semanas fáciles para el arbitraje”.

“Esto también nos permite transparentar nuestro modelo de trabajo: cómo entrenan los árbitros, el análisis de video, los trabajos prácticos y las reuniones, tanto individuales como colectivas. Es importante que se sepa qué hace un árbitro para llegar el fin de semana a dirigir”, aseveró.

Por último, y tras reunirse con los mencionados timoneles en el estadio de Colo Colo, Roberto Tobar reconoció que en el arbitraje nacional, recientemente, “hubo decisiones que no fueron acertadas y eso nos complica”.

“Trabajamos para que no vuelvan a ocurrir. Tengo confianza en mi equipo arbitral: hay jueces con experiencia y otros jóvenes con gran proyección. Sabemos que convivimos con el error, pero buscamos minimizarlo y que no incida en los resultados de los partidos”, sentenció.