Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Coquimbo Unido extendió su liderato en la Liga de Primera 2025 al vencer a Deportes Limache, pero el triunfo estuvo marcado por polémicas arbitrales, como un codazo de Juan Cornejo a Guillermo Pacheco. El juez José Cabero solo mostró amarilla al defensor, provocando críticas de la Comisión de Árbitros de la ANFP. El VAR sugirió la expulsión, pero el árbitro mantuvo la decisión. La ANFP señaló que fue una mala elección arbitral que benefició a Coquimbo Unido.
Coquimbo Unido venció el pasado sábado a Deportes Limache, con lo que supo extender su distancia en el liderato de la Liga de Primera 2025.
Pero el triunfo del cuadro ‘pirata’ estuvo marcado por varias polémicas arbitrales, entre las que destacó un codazo que Juan Cornejo le propinó en el rostro a Guillermo Pacheco.
El juez José Cabero decidió solo mostrarle amarilla al defensor coquimbano, lo que fue calificado como un error por parte de la Comisión de Árbitros de la ANFP.
Y es que con las liberaciones del VAR y el análisis del cometido del referí, queda en evidencia que el silbante ignoró la sugerencia de la asistencia por video de expulsar a Cornejo.
“Durante la disputa de un balón, un atacante lo hace correctamente yendo a jugarlo con la cabeza. No así el defensor, quien salta extendiendo su brazo, golpeando con fuerza excesiva en el rostro a su rival, poniendo en peligro su integridad física”, explicó la Comisión.
“El árbitro, que aprecia la acción, evalúa incorrectamente la infracción y determina sancionarla disciplinariamente con tarjeta amarilla al estimar que existió temeridad”, añadieron, asegurando que el fallo benefició a Coquimbo Unido.
Luego, revisando la intervención del VAR, se zanja que “al revisar la jugada con diferentes ángulos y velocidades, además de emplear las consideraciones técnicas, verifica que existió fuerza excesiva del defensor en el uso de su brazo que golpea en la cara del rival, cumpliéndose las condiciones para una tarjeta roja”.
“Sin embargo, luego de evaluar las imágenes y consideraciones que le entrega el VAR, el árbitro persiste en calificar la acción como una conducta temeraria, por lo que mantiene su decisión de tarjeta amarilla”, agregaron.
“Desde el punto de vista técnico, se debe indicar que la decisión del árbitro no fue acertada, porque en la acción se configuró una acción de juego brusco grave”, concluyeron desde la ANFP.
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.