VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La polémica arbitral en el empate entre O’Higgins y Colo Colo en San Fernando sigue generando debate, en especial por la falta de Alan Saldivia sobre Rodrigo Godoy que muchos consideraron para tarjeta roja, pero que solo recibió amarilla, desatando críticas. La ANFP reconoció el error de Nicolás Gamboa y el VAR en esta decisión, admitiendo que debió ser expulsión. La Comisión de Árbitros decidió actuar y decidió lo que pasará con Gamboa.

La fecha 17 de la Liga de Primera no solo dejó un empate caliente a un gol entre O’Higgins y Colo Colo en San Fernando, sino también una polémica arbitral que sigue dando que hablar.

La actuación del juez Nicolás Gamboa quedó en el centro de la controversia, especialmente por una dura falta de Alan Saldivia sobre Rodrigo Godoy que, para muchos, merecía la tarjeta roja.

Sin embargo, el colegiado optó por no expulsar al defensor albo, solo mostró cartulina amarilla, desatando una ola de críticas.

Es más. La ANFP asumió el error de Gamboa y el VAR por la patada del zaguero uruguayo de los albos. “Tanto la decisión de cancha, como de cabina, son erradas, porque lo que correspondía era una tarjeta roja debido a que a la infracción pone en peligro la integridad física del adversario”, señalaron desde Quilín.

Incluso, el argentino Javier Castrilli, expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, criticó duramente al juez por su cometido en el cruce entre celestes y albos. “Hace cuatro años Nicolás Gamboa, junto a otros árbitros, fueron dados de baja para que no siguieran perjudicando a clubes y jugadores. Todos fueron reincorporados… Arbitraje chileno hoy“, indicó.

La presión no tardó en llegar a la Comisión de Árbitros y la respuesta fue contundente. Gamboa fue marginado de las designaciones arbitrales tanto en la Liga de Primera como en la Liga de Ascenso para la próxima fecha.

Una decisión drástica del organismo liderado por Roberto Tobar, pero que tendría como objetivo reforzar los estándares y la credibilidad del referato nacional.