VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los equipos de la Segunda División del fútbol profesional chileno denuncian una grave crisis estructural, económica e institucional que pone en riesgo la continuidad de la categoría y afecta al futuro del fútbol nacional. Acusan a la ANFP de falta de apoyo económico y presiones adicionales que agravan la situación. Solicitan una mesa de trabajo urgente con la ANFP, SIFUP y Consejo de Presidentes para revisar el modelo de financiamiento y redistribución de recursos.

Los clubes de la Segunda División (tercera serie del fútbol profesional de Chile), publicaron un escrito en el que acusan grave crisis estructural de la categoría, e incluso insinúan con volver a “orígenes históricos” de la división.

La publicación, replicada en las redes sociales de los 13 equipos que componen la categoría, asegura que “la grave crisis estructural, económica e institucional que atraviesa nuestra categoría” pone en “serio riesgo su continuidad y afecta directamente al futuro del fútbol chileno en su conjunto”.

El comunicado se conoce horas después de que San Antonio Unido develara que está practicamente en quiebra, y en él se da cuenta de que otros equipos pasan por la misma situación.

“Muchos de nuestros clubes enfrentan una crisis financiera severa, con dificultades para cubrir costos operativos básicos, pagar salarios y mantener planteles competitivos”, aseguran.

Apuntan los clubes de Segunda División directamente a la ANFP –“coaptada por el Consejo de Presidentes”-y su falta de apoyo económico como “la principal causa de la crisis que atraviesa la Segunda División Profesional”.

Pero eso no es todo, ya que instaron al Sindicato de Fútbol Profesional a tener especial consideración con los clubes de la Segunda División.

“Los clubes de nuestra categoría deben ser tratados de manera diferente, ya que la realidad económica de nuestros equipos es completamente distinta, y las presiones adicionales que se ejercen sobre nosotros solo agravan la crisis y ponen en peligro la estabilidad de los clubes y los puestos de trabajo”, asegura el comunicado.

Frente a esta “alarmante situación”, los clubes de la Segunda División Profesional solicitaron que se convoque con urgencia una mesa de trabajo con la ANFP, el SIFUP, el Consejo de Presidentes y representantes de todos los clubes.

El fin, aseguran es “revisar y reformular el modelo de financiamiento, gobernanza y redistribución de recursos del fútbol chileno”.

“En caso de no ser escuchados por estas entidades, como clubes de la Segunda División Profesional hemos decidido tender puentes con la Federación de Fútbol de Chile, con el objetivo de que la tercera categoría del fútbol chileno vuelva a sus orígenes históricos”, cierra el texto.

Revisa el comunicado completo de los clubes de Segunda División