VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, explicó su carta a FIFA y Conmebol por la posible modificación a la Ley SADP y la separación de la FFCh de la ANFP. Senadores liderados por Matías Walker presentaron un proyecto para modificar ambas instituciones. La FIFA advirtió sobre injerencias externas en el fútbol chileno. Milad está de acuerdo con las Sociedades Anónimas, pero rechaza la intervención en decisiones de la Federación.

El actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, salió este miércoles a dar la cara y explicar la advertencia que envió a través de una carta FIFA y Conmebol por la posible modificación a la Ley SADP que, además, pretende separar la Federación de Fútbol de Chile de la mencionada ANFP.

Recordemos que en hoy en día tanto la FFCh como la ANFP son lideradas por la misma persona, el timonel del segundo organismo. Es decir, el propio Milad. Por lo mismo, en pos de la transparencia y de evitar conflictos de interés, un grupo de senadores, liderados por Matías Walker, presentaron un proyecto para modificar el funcionamiento de ambas instituciones.

“La ANFP es reemplazada por una sociedad anónima cerrada, que sí va a estar sujeta a la fiscalización de la Comisión de Mercado Financiero y se establece la incompatibilidad absoluta con la Federación”, explicó Walker a Radio Bío Bío.

Eso sí, en las últimas horas, se conoció que el ente rector a nivel mundial del balompié, la FIFA, ‘amenazó’ con posibles consecuencias al fútbol chileno de producirse una injerencia externa en la actividad. “El estado avanzado del proceso legislativo genera grandes preocupaciones para la FIFA y la CONMEBOL, dado que existen indicios fundados de una inminente injerencia indebida en las actividades, autonomía e independencia de la FFCH, lo cual podría ocasionar un impacto negativo a la federación miembro”, expresaron de forma escrita.

Al respecto, Milad explicó esta jornada a Data Sports, de TNT, que “siempre hemos estado de acuerdo con esta modificación de las Sociedades Anónimas. Nosotros no tenemos un reproche sobre eso, al contrario, hemos hablado con políticos para acelerar este proceso. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que se intervenga de cierta forma, por ley, decisiones que son de una Federación que es un ente netamente de una Corporación privada, sin intereses económicos, más bien deportivos”.

“Y esto sería una manipulación directa sobre una asociación que pertenece a la Conmebol y que también pertenece a la FIFA, y esa es la preocupación de la FIFA”, complementó.

Milad profundizó en la ‘amaneza’ de FIFA y remarcó que “no se puede determinar por ley los requisitos para ser un presidente de una Federación. Ellos proponen que no tiene que tener ninguna vinculación con la ANFP durante los últimos 5 años, eso quiere decir que limita la cantidad de personas que pueden entrar y también limita la experiencia, la actualización de lo que es el fútbol hoy en día, los requisitos, las normativas, los estatutos, la licencia de clubes, todo lo que tiene que ver con nuestra normativa y los procedimientos que se tienen que hacer”.

“Es muy importante también decir que dentro de lo que estamos viendo con FIFA y Conmebol, hemos sugerido, y fue muy bien aceptado por ellos, de que el futuro presidente o el directorio de la Federación no tenga ninguna propiedad con ningún club, ni ninguna relación directa con algún club, y eso también es limitar los conflictos intereses. Y se quiere limitar directamente con una ley, la cual se aprueba en el Congreso, y parte de eso lo toma también la FIFA como una injerencia de Gobierno o de Estado, porque esta ley se tiene que aprobar, promulgar y también se tiene que aplicar. Y eso depende también del Estado, no solo del Congreso”, cerró.