VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Deportes Limache denunció a Unión La Calera por presunta violación de la 'Ley Almirón' al permitir la participación del DT suspendido Walter Lemma durante un partido donde, según registros audiovisuales obtenidos por Limache, se observa al cuerpo técnico de La Calera comunicándose telefónicamente y dando instrucciones. El equipo tomatero pide sanción, incluida la pérdida de puntos y la declaración de triunfo a su favor en el encuentro de la Liga de Primera.

Deportes Limache denunció a Unión La Calera por, presuntamente, infringir la ‘Ley Almirón’, la cual, le niega el acceso a los estadios a los directores técnicos del fútbol chileno sancionados por el Tribunal de Disciplina.

Y es que de acuerdo al elenco tomatero, que presentó un documento ante el órgano de ANFP, el estratega cementero Walter Lemmaparticipó del encuentro entregando instrucciones al cuerpo técnico que se encontraba en la banca de Unión La Calera, mediante comunicación telefónica y mensajería instantánea, infringiendo el inciso artículo 25 de las Bases del Campeonato 2025”.

El encuentro que se utiliza como ejemplo es el del pasado 13 de junio, que tuvo a Unión La Calera como vencedor ante Deportes Limache (0-1) por la fecha 14 de la Liga de Primera.

“Los hechos denunciados se sostienen en registros audiovisuales (fotografías y videos) del partido que Deportes Limache ha obtenido y en los que se aprecia a un miembro del cuerpo técnico de Unión La Calera, ubicado en la banca durante el partido, hace uso reiterado de un teléfono celular, manteniendo conversaciones y observando la pantalla en momentos críticos del juego, inmediatamente antes de dirigirse al Ayudante Técnico don Andrés Navarro, para que este impartiera instrucciones técnicas como el calentamiento de jugadores de la banca y ordenara sustituciones en el equipo”, consigna el escrito.

“Estas conductas, persistentes y secuenciales, permiten una inferencia fundada en cuanto a que el Director Técnico suspendido habría estado comunicándose a distancia, entregando instrucciones y afectando directamente el desarrollo del juego”, añaden desde el elenco de la Región de Valparaíso.

Por lo mismo, a raíz de una posible infracción al artículo 25 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División del fútbol chileno, Deportes Limache solicita una sanción contra Unión La Calera, traducida en pérdida de los puntos y además, en declarar ganador a los dirigidos de Víctor Rivero por 3-0. Por ahora, se espera el dictamen del Tribunal de Disciplina de la ANFP.