VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La delantera venezolana de Deportes Iquique, Jhoagny Contreras, denunció haber sido objeto de ataques xenófobos durante el último partido de las \'Dragonas\' en el Campeonato Femenino. A pesar de su destacada actuación en la victoria 2-0 sobre Deportes Recoleta, Contreras reveló que recibió insultos racistas de jugadoras rivales.

Jhoagny Contreras, delantera venezolana de Deportes Iquique, reveló que fue víctima de ataques xenófobos durante el último partido de las ‘Dragonas’ en el Campeonato Femenino.

Este domingo, las nortinas derrotaron 2-0 a Deportes Recoleta con la atacante como figura, pero ella relató haber recibido insultos racistas de jugadoras rivales.

A través de sus Redes Sociales, la autora de los dos goles del partido relató que “gracias a Dios salí con los pies firmes y la madurez de no caer en el error de todas las provocaciones, los malos comentarios y ataques de xenofobia de algunas jugadoras hacía mi persona”.

“Tal vez hubiese dejado esto así y no prestarle atención a eso… pero no ha sido la primera ni la última vez que pasa este tipo de cosas contra los Venezolanos, ya sea en la calle o dentro del campo de juego”, añadió Contreras.

La delantera de las ‘Dragonas’ recibió el respaldo de su club, que emitió un comunicado condenando lo vivido por su jugadora.

“Como institución, queremos manifestar nuestro más enérgico repudio ante los actos xenófobos sufridos por nuestra jugadora del equipo profesional femenino, Jhoagny Contreras, de nacionalidad venezolana, durante el último partido correspondiente a la Liga Femenina de Primera División”, informaron desde el elenco nortino.

“Estos hechos, que atentan directamente contra la dignidad, el respeto y los valores fundamentales del deporte, no pueden ni deben tener cabida en ninguna cancha del país. Nuestra jugadora ha hecho una declaración pública dando cuenta de lo ocurrido, y como club la respaldamos plenamente, solidarizamos con ella y valoramos profundamente su valentía al alzar la voz”, agregaron desde Deportes Iquique.

Las ‘Dragonas’, además, detallaron que presentarán una denuncia formal ante la ANFP: “Consideramos que estos hechos constituyen una infracción al Código de Procedimiento y Penalidades, a las Bases del Campeonato y al Protocolo contra la Discriminación vigente en el fútbol chileno”.

“Confiamos en que las autoridades competentes actuarán con celeridad y firmeza para sancionar esta conducta, que no solo afecta a nuestra jugadora, sino que vulnera los principios de inclusión, respeto y equidad que deben guiar al fútbol en todos sus niveles”, concluyeron desde el cuadro nortino.