VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Anónima de Colo Colo, se rechazaron los estados financieros de Blanco y Negro tras una denuncia del bloque opositor liderado por Larraín Vial y Gabriel Ruiz-Tagle. La concesionaria tiene 60 días para corregir y convocar a una nueva asamblea. Si no se corrigen, podrían ser rechazados nuevamente, lo que implicaría consecuencias legales para Aníbal Mosa.

Durante esta jornada, en el recinto de Macul, se realizó en el Estadio Monumental la Junta Ordinaria de Accionistas de la Sociedad Anónima que controla el fútbol profesional de Colo Colo.

En la cita, donde se definió a los nuevos integrantes de la mesa directiva para el periodo 2025-2028, los estados financieros de Blanco y Negro fueron rechazados ante una denuncia del bloque opositor a Aníbal Mosa (encabezado por Larraín Vial y Gabriel Ruiz-Tagle).

La votación de la Junta rechazó la memoria, balance y estado financiero con un 50,2 por ciento. El resto de los ítems fue aprobado y estos son: Remuneración del directorio (89.92%), designación de auditores externos para el 2025 (89.92%) y determinación sobre el diario donde publicar los avisos y convocatorias a junta (89.92%).

Con esto, la concesionaria tiene un plazo de 60 días para rectificar ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y llamar a una nueva Junta.

Así, en dos meses más se volverá a poner en votación los estados financieros. De no corregirse los números se volverá a rechazar, mientras que si se modifican Mosa estaría aceptando que se intervinieron los estados y eso le podría significar una denuncia ante la justicia por la ley de sociedades anónimas.

La actual directiva de la S.A. alba anunció en la presente jornada que en el último período Blanco y Negro arrojó utilidades por 668 millones de pesos. Sin embargo, como existen pérdidas acumuladas en la concesionaria de Colo Colo, no habrá el reparto de dividendos correspondiente al 30% de las utilidades.

Se dio a conocer, además, que la deuda del ‘Cacique’ con Tesorería asciende a los 12.464 millones de pesos hasta el 31 de diciembre del 2024.