Las posturas no se acercan. La ANFP publicó y difundió este viernes las bases de sus torneos de cara la temporada 2025, donde llama la atención el caso omiso a la exigencia del Sifup relacionada con la cantidad de extranjeros en Primera A.
Recordemos que la entidad gremial aseguró que los futbolistas están paralizados por una serie de peticiones que realizaron a fines del año pasado, las cuales no fueron respondidas por los dirigentes. Entre ellas, que el cupo de foráneos sea de cinco como máximo en Primera A y B.
Sin embargo, el documento oficial del ente rector del balompié chileno es contundente y permite seis en la principal categoría, tal como pasó en 2024.
El artículo 11 sostiene que “los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta seis jugadores extranjeros, excluidos los registrados en el Fútbol Formativo y aquellos incluidos en el Registro General que no estuvieren habilitados de conformidad con lo dispuesto en el penúltimo inciso del artículo 7° de estas Bases”.
De esta manera, la ANFP y su Consejo de Presidentes, que aprobó las normas, pasa por alto el deseo del Sindicato de Futbolistas Profesionales.
Hay que recordar, además, que la organización que lidera Pablo Milad catalogó a los principales rostros del Sifup, Gamadiel García y Luis Marín, como interlocutores no válidos, acusándolos de amenazas y mal actuar.
Ahora, el caso está en manos de la Dirección del Traajo, mientras en el Sifup recalcan que tienen el respaldo de sus agremiados y que no se jugará hasta que no se alcance un acuerdo.