El Registro Nacional de Hinchas y su implementación sobre la hora terminaron siendo un disparo en los pies para Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro.

Quiso poner mano firme, pero acabó enredándose sola. La jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas Leiton, ha sido protagonista del escenario actual del fútbol chileno.

Y es que el Departamento, dependiente del Ministerio del Interior, ha forzado la suspensión de duelos del Campeonato Nacional tras los hechos de violencia acontecidos en la Supercopa.

¿Cómo? Apurando la implementación del Registro Nacional del Hinchas, un sistema de reconocimiento facial que permitirá verificar la identidad de los hinchas e impedir la presencia de personas con antecedentes en los recintos deportivos.

El Registro era opcional hasta la Supercopa, prometiendo beneficios como descuentos en entradas y prioridad a la hora de adquirir tickets para partidos.

Pero luego de los incidentes protagonizados en el Estadio Nacional por barristas de Colo Colo, Estadio Seguro quiso poner mano dura y presionó a la ANFP con un orden a través de una carta firmada por Venegas.

“Solicito que se implemente el uso del sistema denominado Registro Nacional del Hinchas para todos los espectáculos de fútbol profesional clasificados preliminarmente A y B, de conformidad a lo establecido en los artículos 23°, 32°, 42° y 96° del Decreto Supremo N° 1.046, de julio de 2016, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, disputados en la temporada 2024, sin distinción de torneo”, se leía en la misiva, fechada 16 de febrero.

“Solicitamos que la medida esté implementada y operativa para todos los partidos con clasificación A y B a partir del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero de 2024, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad en los recintos deportivos”, indicaba también la carta.

Es decir, Estadio Seguro dio solo cinco días hábiles a los clubes para implementar el Registro Nacional del Hinchas de cara a la segunda fecha del Campeonato Nacional.

Una medida, a todas luces, imposible de concretar en el tiempo solicitado y que puso en jaque a la ANFP. Desde Quilín incluso convocaron a una reunión que se concretó este lunes para informar los alcances de la medida a los clubes, quienes se mostraron disponibles a colaborar.

En la instancia se conversaron además las complicaciones para su implementación, considerando que se deberá -lo más probable- llamar a una licitación para conseguir una firma que preste los servicios requeridos para el registro.

Gobierno quita respaldo a Pamela Venegas

Este martes, se dieron cita en La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, representantes de Estadio Seguro y el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

¿El objetivo? Destrabar la programación de los próximos partidos del fútbol nacional, que este fin de semana suma el arranque de la Primera B.

Tras la cita, fue Monsalve el encargado de hacer públicas las conclusiones, echando por piso le mano dura de Estadio Seguro y sus exigencias al ente rector del fútbol nacional.

“Entendemos que hemos iniciado un trabajo que va a permitir que, de aquí al inicio de 2025, hacer obligatorio la aplicación del Registro Nacional de Hinchas en todos los eventos deportivos de fútbol profesional”, dijo el Subsecretario del Interior.

“Evidentemente hemos acordado un periodo de transición. De aquí a agosto vamos a pedirle a las delegadas y delegados presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas”, complementó Monsalve, ratificando la derrota de Pamela Venegas.

Vale recordar que el duelo de este fin de semana entre La U y Audax Italiano será una especie de “piloto”, donde se pondrá a prueba el sistema que promete acabar con los hechos de violencia al interior de los estadios de nuestro país.