¡Hay paro! Sifup y jugadores aprueban la medida contra aumento de extranjeros

El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) acordó este martes, tras una asamblea con los capitanes de los clubes de Primera División, irse a paro en el balompié nacional ante la medida del Consejo de Presidentes de aumentar a seis la cuota de jugadores extranjeros en la serie de honor.

Recordar que el gremio que preside Gamadiel García ya había alzado la voz la semana pasada, luego de ratificarse en Quilín la decisión de mantener la medida de que los clubes puedan contar con seis foráneos en sus plantillas.

“La Asamblea de Futbolistas Profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, mencionó el gremio en un comunicado.

“Aclaramos que por decisión de la Asamblea se jugará la Supercopa, atendido a que sus bases no contemplan el aumento del cupo mencionado y en apoyo a los futbolistas de Colo Colo y Huachipato que se ganaron en cancha el derecho a disputarla”, agregó.

La medida de emergencia de la ANFP para evitar la paralización

Luego de la firme decisión del Sifup, el ente que preside Pablo Milad no descarta convocar a un nuevo Consejo extraordinario para buscar revertir la aprobación de seis cupos extranjeros para la campaña que se avecina.

De acuerdo a El Mercurio, la reunión se llevaría a cabo el martes 13 de febrero, a partir de las 13:30 horas, en la sede de Quilín donde se buscará evitar que se aplace el comienzo del certamen.

La nueva temporada del fútbol criollo se iniciará sí o sí este domingo 11 de febrero con la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo. Sin embargo, el arranque del Campeonato Nacional 2024 -programado inicialmente para el viernes 16 del presente mes- queda en el aire.