Luego de que el Consejo de Presidentes no aprobara la propuesta de la ANFP, los dirigentes apuntan a un solo nombre como el culpable del fracaso de Pablo Milad y su testera.

Este jueves, el Consejo de Presidentes de clubes ratificó el aumento de jugadores extranjeros para el fútbol nacional, desatando la furia del Sindicato de Futbolistas (Sifup) y poniendo en jaque al balompié criollo.

Y es que, por un solo voto, la propuesta de la ANFP de seguir jugando con cinco foráneos en cancha -pero con seis inscritos en cada plantel- fue rechazada en la sesión extraordinaria.

Ratificada la postura de los elencos, de sumar un jugador venido desde el extranjero a los partidos, derivó en la rápida respuesta del Sifup, que amenazó con paralizar el balompié criollo.

Y ahora, con los resultados de la votación en mano, el principal apuntado de esta derrota de Pablo Milad y la testera de la ANFP tiene nombre: Victoriano Cerda, presidente de Huachipato.

El mandamás del actual monarca del Campeonato Nacional integró, junto a Juan Tagle (de Universidad Católica), una comisión para buscar un acuerdo y revertir la decisión inicial. Sin embargo, al momento de sufragar, el dirigente ‘acerero’ se abstuvo.

De acuerdo a El Mercurio, el descontento contra Cerda fue tal que, incluso, el mandamás de la ANFP lo recriminó frente al resto de presidentes.

“Según testigos, Milad encaró en medio del consejo a Cerda, enrostrándole que integró una comisión junto a Juan Tagle de la UC para buscar un acuerdo, para finalmente restarse con el decisivo voto en blanco”, informaron desde el matutino.

“Otras voces retrucan que Milad no encaró a Cerda. Que lo que sí hizo fue mencionar que hubo un principio de acuerdo con el Sifup, pero ese pacto nadie lo conoce”, agregó otra fuente al citado medio.

Quien sí reprochó a Cerda fue Pablo Hofmann, de O’Higgins de Rancagua. “He estado 42 años aquí y nunca vi algo igual, estoy muy enojado, enojadísimo”, manifestó el dirigente rancagüino.

¿Cómo votaron en el Consejo de Presidentes?

El Mercurio también reveló cómo votó cada club en la sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes, donde faltó solo un voto a favor para aprobar lo propuesto por la ANFP.

Audax Italiano, Everton y Unión La Calera se mostraron contrarios a la medida.

Colo Colo, Universidad Católica, Unión Española, Cobreloa, Cobresal, Deportes Iquique, Palestino, Coquimbo Unido, Deportes Copiapó y O’Higgins se cuadraron con Pablo Milad.

Por último, Huachipato, Ñublense y Universidad de Chile se abstuvieron.

El voto de La U podría ser clave en una sesión futura, ya que con el inminente paro de futbolistas, se debería convocar a otro Consejo.

En ese escenario, algunos dirigentes confían en que Michael Clark (La U) cambiará de opinión y votará a favor de lo propuesto por la ANFP.