En el Parque Estadio Nacional se desarrolló un emotivo homenaje a Edson Arantes Do Nascimento 'Pelé', a un año de su partida.

En el Parque Estadio Nacional se desarrolló un emotivo homenaje a Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, a un año de su partida. En una ceremonia encabezada por Jaime Pizarro, ministro del Deporte, y que contó con la presencia de Helio Franchini Neto, embajador (s) de Brasil en Chile, se presentó un nuevo punto de rescate de memoria deportiva de este recinto.

El reconocimiento consistió en la presentación de la réplica de un asiento utilizado en el Coliseo Central durante el Mundial de 1962, la que fue elaborada con maderas originales de la época, las que fueron restauradas y con ellas se construyeron tres butacas similares a las ocupadas en el evento planetario.

La acción fue inspirada por el proyecto 1100 Fotos, que rescató imágenes inéditas de la Copa del Mundo disputada en Chile, donde Pelé no pudo jugar las fases finales por una lesión, pero sí estuvo junto a la delegación. Entre las fotografías aparece ‘O Rei’ festejando el triunfo 3-1 sobre Checoslovaquia en el sector Pacífico del Estadio Nacional, punto donde se levantó el ‘Asiento de Pelé’.

“Este recinto albergó el Mundial de 1962 y hoy se puede generar un testimonio de ese evento, con las butacas de la época y con la valiosa fotografía rescatada, eso le da un valor al homenaje de uno de los más grandes exponentes del fútbol y estamos felices de poder hacerlo”, destacó el ministro Pizarro.

Asimismo, comentó que “en un año emblemático para el deporte chileno, marcado por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es muy significativo mirar los grandes eventos deportivos que hemos organizado anteriormente y los que ya tenemos en vista para el futuro. Ya recibimos la noticia que albergaremos el Mundial Sub 20 de Fútbol Masculino en 2025 y que estamos en la fase final con nuestra postulación para ser sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027”.

“Le agradecemos al Gobierno de Chile por esta iniciativa, porque todo brasileño que la pueda conocer va a estar muy feliz con este recuerdo del Mundial y de Pelé, quien es uno de los grandes héroes de nuestro deporte… Desde nuestra Embajada es un puente de memoria y presente, entre Brasil y Chile. Para que los chilenos y brasileños que vengan a este punto, vean que ambos países tenemos una historia y pueden trabajar muy bien de manera conjunta”, apuntó Helio Franchini Neto.

A su vez, desde Brasil, André Fufuca, ministro del Deporte de ese país, agradeció el reconocimiento realizado en Chile a ‘O Rei’: “Hoy recordamos al mejor jugador de todos los tiempos, quien además fue el máximo goleador del mundo con 1.281 goles, de los cuales, 37 fueron anotados en el Estadio Nacional… Para nosotros los brasileños es una satisfacción saber que la memoria de Pelé siempre será honrada”.

El asiento se mantendrá de manera permanente en el sector bajo marquesina una vez que el Coliseo Central del Parque Estadio vuelva a ser utilizado y cuenta con un código QR que permitirá ver la icónica imagen de Pelé que es parte del proyecto 1.100 Fotos.