En una reunión extraordinaria, se aprobó el nuevo Reglamento Nacional de Agentes del fútbol en donde se establecen varias normativas para mejorar e igualar las directrices impuestas por FIFA.

De manera unánime, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó esta mañana en sesión extraordinaria el nuevo Reglamento Nacional de Agentes del Futbol que reemplazará el Reglamento sobre Intermediarios con lo que se busca adoptar el estándar impuesto por FIFA, abarcando sus disposiciones y adecuándolas a la realidad nacional.

Durante la sesión estuvo presente Víctor Rodrigo Zamora, Senior Legal Counsel de FIFA Football Regulatory, quien realizó un exposición sobre la importancia de esta nueva reglamentación y el proceso previo a la aprobación del nuevo reglamento fue supervisado por Luis Villas-Boas Pires, Head of Agents Legal & Compliance Division de FIFA. De parte de la ANFP, el proceso fue liderado por el Oficial de Cumplimiento y Contralor, Miguel Ángel Valdés.

La normativa busca establecer y elevar los valores éticos y profesionales de la actividad, garantizar la calidad de los servicios y honorarios justos y razonables aplicados de forma uniforme; limitar los conflictos de intereses; mejorar la transparencia administrativa y financiera; proteger a los jugadores que carecen de experiencia o información, además de mejorar la estabilidad contractual e impedir las prácticas abusivas, excesivas o especulativas.

Los principales temas que aborda el nuevo Reglamento de Agentes son: definición sobre quienes pueden convertirse en Agentes de Fútbol; formalidades para ejercer de Agente de Fútbol; derechos y obligaciones del cliente; divulgación y publicación de datos a cargo de la FIFA; competencia para la resolución de disputas al Tribunal de Asuntos Patrimoniales y al Tribunal de Honor, para asuntos disciplinarios.

Solicitud de una licencia obligatoria para los Agentes del Fútbol

El nuevo cuerpo legal incorpora un sistema de licencia obligatoria y para ejercer de Agente de Fútbol se deben cumplir requisitos, entre los que se destacan los éticos que imposibilitan el acceso a la profesión con carácter indefinido, como la suspensión durante más de dos años; descalificación o apercibimiento por una autoridad reguladora o un órgano rector deportivo, por incumplir reglas relacionadas con la ética y la conducta profesional o una condena en un procedimiento penal con relación a determinadas actividades por ejemplo blanqueo de capitales o corrupción.

Entre los requisitos respecto de conflicto de intereses está el no tener interés, ni a título personal ni a través de su agencia, en un club, una academia o una liga o una liga jurídicamente independiente, ser representante o empleado de la FIFA, de confederaciones, federaciones miembro, ligas, clubes u órganos que representen los intereses de clubes o ligas, o de organizaciones vinculadas directa o indirectamente con dichas entidades, tener intereses en empresas de apuestas en los 12 meses anteriores al momento de presentación.

Actualmente en Chile hay 25 agentes de fútbol FIFA que cuentan con licencia vigente.

Los candidatos que quieran rendir el tercer examen a fin de convertirse en Agente de fútbol FIFA deberán registrarse y seguir las instrucciones de la plataforma de Agentes FIFA desde el 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2024.